Gutiérrez a Bellido: Utilizó el quechua para agredir y burlarse de periodistas

El defensor del Pueblo cuestionó que el expresidente del Consejo de Ministros no haya utilizado esta lengua para “ampliar su discurso” e “incorporar a los sectores quechuahablantes”.

El defensor del Pueblo cuestionó también a ministros y exministros del gobierno de Pedro Castillo. Foto: Composición LR
El defensor del Pueblo cuestionó también a ministros y exministros del gobierno de Pedro Castillo. Foto: Composición LR
Política LR

Durante la presentación del informe de la Defensoría del Pueblo sobre la evaluación del gobierno de Pedro Castillo en materia de libertad de prensa y de expresión en el país, el titular de esta institución, Walter Gutiérrez, se refirió a los encuentros que tuvo el entonces jefe del Gabinete Ministerial Guido Bellido con algunos periodistas.

“El anterior presidente del Consejo de Ministros utilizó el quechua no para ampliar su discurso ni para involucrar, incorporar o integrar sectores quechua hablantes, sino para agredir. Lo hizo para burlarse de periodistas. Uno más bien debería aplaudir, felicitar a un ministro que tenga un espectro de ampliar el mensaje de estado, pero ese no fue el propósito porque eso se hizo una y varias veces”, criticó Gutiérrez Camacho.

Lazy loaded component

El defensor del Pueblo hizo referencia a las ocasiones donde Bellido pidió a un periodista que formulara su pregunta en quechua, durante una actividad en setiembre último, o cuando respondió en esa lengua a una periodista de Latina que le consultó sobre las acusaciones que la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, hizo contra él por una presunta agresión verbal sexista.

Sobre estos episodios, el expresidente de Consejo de Ministros contestó en su momento que los congresistas deben tener en cuenta que representan a todos los peruanos y no pueden “olvidarse” de los quechua hablantes “por no ser mayoría”.

Walter Gutiérrez pedirá a Castillo dar entrevistas

Durante la presentación, el defensor del Pueblo cuestionó también las situaciones protagonizadas por algunos ministros y exministros de Pedro Castillo con la prensa; recordando el caso Eduardo González, titular de la cartera de Energía y Minas, quien señaló que solo responderá a medios de comunicación que “no le hagan problemas”.

Del mismo modo señaló que instara al presidente Pedro Castillo a brindar entrevistas y conferencias de prensa para así tender un puente con la ciudadanía.