VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo EN VIVO - Alianza Lima vs. Deportivo Municipal: sigue el minuto a minuto del partido por la fecha 15 de la Liga 1

Congresistas Tello y Gutiérrez respaldan comunicado de Perú Libre en contra de la vacancia

Este lunes, el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, lanzó un pronunciamiento en el que indica que la bancada votará en contra de la moción de vacancia al presidente Pedro Castillo.

Ambos congresista se mostraron confiados en que la moción de vacancia no va a prosperar. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Ambos congresista se mostraron confiados en que la moción de vacancia no va a prosperar. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
José Astete

Edgar Tello y Paul Gutiérrez, congresistas del bloque magisterial de la bancada de Perú Libre, se pronunciaron respecto al comunicado que emitió este lunes el líder del partido, Vladimir Cerrón, en el que se señala que no apoyarán la moción de vacancia al presidente de la República, Pedro Castillo. Ambos parlamentarios respaldaron el comunicado y confirmaron que votarán contra la medida para destituir al mandatario.

En diálogo con La República, Tello señaló que el comunicado publicado por Cerrón Rojas “expresa con claridad el rechazo contundente a la vacancia”, por lo que reafirmó que no apoyará la solicitud planteada por la oposición del Parlamento.

“El comunicado con los acuerdos expresa con claridad el rechazo contundente a la vacancia que va contra la democracia y expresa la actitud neofascista de querer garantizar esta con un golpe de Estado”, indicó.

Creo que no va a prosperar (la moción) y creo que los que promueven la vacancia son aquellos sectores que le deben al Estado por muchos y de alguna manera quieren tapar sus deudas como el señor López Aliaga. (...) Creo que los congresistas reflexionarán”, añadió.

PUEDES VER: Pedro Castillo: “La lucha contra la corrupción seguirá siendo uno de los ejes centrales de nuestra gestión”

Por su parte, Gutiérrez manifestó que los legisladores del ala magisterial ya habían hecho público que van a respaldar al jefe de Estado, Pedro Castillo, y reiteró que en este pedido de vacancia también apoyarán al mandatario.

“Nosotros los congresistas del bloque magisterial ya teníamos nuestra decisión tomada para votar en contra de la vacancia que se está promoviendo. Ahora que sale este comunicado, significa que los 37 congresistas de Perú Libre vamos a tener que votar definitivamente en contra de la vacancia”, dijo.

Del mismo modo que su colega de bancada, se mostró confiado en que no van a alcanzar los votos para admitir a debate la moción de vacancia. “Analizando la participación de muchos congresistas, creo que no va a pasar a debate”, acotó.

PUEDES VER: Pedro Castillo contra el tiempo para frenar un proceso de vacancia

Discrepancias con el Gobierno

En el pronunciamiento de Perú Libre, Vladimir Cerrón aseguró que había discrepancias desde la bancada con el Gobierno que dirige Castillo Terrones. Al ser consultado si el bloque magisterial apoya este punto, Tello esquivó la pregunta y mencionó que “respeta la posición” y que lo importante es que no prospere la solicitud de destitución.

A su turno, el congresista Paul Gutiérrez dijo que “en cierta forma” están de acuerdo con lo dicho por el líder de Perú Libre, pues recuerda que dentro del grupo de maestros se mostraron en contra de la designación de Mirtha Vásquez como primera ministra.

“Nosotros en algún momento estuvimos mostrándole el descontento al tener un gabinete que lo lidera Mirtha Vásquez, que no es parte del partido. Hemos mostrado nuestra incomodad al respecto, pero eso no quiere decir que tengamos que estar en contra de este equipo que ha formado el propio presidente de la República”, detalló.