ALERTA - Revisa la tabla de posiciones antes de la nueva fecha de Eliminatorias Qatar 2022 Chile vs Argentina - Cómo llegan ambas selecciones y otros detalles del partido clave de hoy en Calama

MTC despide a funcionarias aludidas en misterioso audio

Movidas. Se trata de Verónica Cáceres, exviceministra de Transportes, y Lizbeth Huamán, exdirectora de la Oficina de Monitoreo, Evaluación e Impacto.

Decisión. Empleadas retiradas del Ministerio de Transportes se sorprendieron con la medida. Foto: Andina
Decisión. Empleadas retiradas del Ministerio de Transportes se sorprendieron con la medida. Foto: Andina
Diego Quispe

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó, este domingo 5 de diciembre, que dos funcionarias aludidas en un audio fueron separadas de la institución y serán investigadas a fin de determinar el grado de responsabilidad.

Si bien la entidad no precisa detalles del audio en cuestión, indica que Verónica Cáceres, exviceministra de Transportes, y Lizbeth Huamán, exdirectora de la Oficina de Monitoreo, Evaluación e Impacto, fueron removidas de sus cargos.

“Hemos apreciado con preocupación la difusión en redes de un audio acompañado de nombres y fotografías de personas que presuntamente habrían cometido actos de corrupción en este portafolio (…). Verónica Cáceres y Lizbeth Huamán fueron separadas de sus cargos como parte del proceso de reorganización, transparencia y lucha contra la corrupción que hemos emprendido de manera interna en este ministerio”, detalla la nota de prensa.

PUEDES VER: MTC informa que funcionarias aludidas en audio fueron separadas de la institución

El MTC anuncia, además, que las exfuncionarias estarán sometidas a un proceso de investigación por parte de la Oficina Anticorrupción y de la Oficina de Control Interno, a solicitud de las autoridades de la entidad para determinar su grado de responsabilidad.

“Reiteramos que en el MTC nos hemos puesto a disposición de la Contraloría General de la República y la Fiscalía de la Nación para que puedan realizar las acciones correspondientes que permitan esclarecer cualquier acto de la entidad, a fin de garantizar el buen uso del bien público”, afirma.

El MTC anunció que se les abrirá un proceso de investigación a Cáceres y Huamán. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República

Agrega que “la actual gestión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones está comprometida en la lucha contra la corrupción y no permitirá que se manche el nombre de la institución con el accionar de malos elementos que confundieron sus funciones y responsabilidades, cometiendo actos cuestionados por la ley”.

En conversación con La República, Verónica Cáceres se mostró sorprendida.

PUEDES VER: Exviceministra sobre audios: “Si el MTC no se rectifica, mañana tomaré acciones legales”

“Estoy sorprendida de este comunicado, lo cual rechazo rotundamente. Desconozco cuáles son las intenciones del comunicado. Lo que sí puedo decir, y tener claro, es que una de las condiciones para participar como viceministra de Transportes fue la lucha frontal contra la corrupción”, declaró a este medio.

La clave

Sin difundirse. Al cierre de esta nota, en el MTC no precisaron a qué audios se referían en su comunicado donde daban por concluida la labor de las funcionarias.