Jorge Nieto: “La palabra vacancia sustituyó a la palabra fraude”

El exministro de Defensa consideró que la vacancia presidencial no va a prosperar y que un sector de la oposición está “obsesionado desde el día uno” con esta figura.

Jorge Nieto consideró que la situación por la vacancia está perjudicando al propio Parlamento al no permitirle ejercer un correcto control político. Foto: Rodrigo Talavera / La República
Política LR

El exministro de Defensa Jorge Nieto se pronunció sobre el pedido de vacancia contra Pedro Castillo, presentado por la congresista Patricia Chirinos, que se votará este martes 7 de diciembre para saber si es admitido a debate. Al respecto, el exfuncionario refirió no creer que esta figura vaya a prosperar.

“Veremos si logra pasar al Pleno, pero eso no significa que el asunto está resuelto. Está resuelto esta manera de plantear el problema, porque hay un sector de la oposición, digámoslo con toda claridad, que está obsesionado con la vacancia desde el día uno. La palabra vacancia sustituyó a la palabra fraude”, señaló en declaraciones para RPP.

PUEDES VER Perú Libre acuerda no respaldar moción de vacancia contra Pedro Castillo

Asimismo, consideró que esta situación a quien está perjudicando es al propio Parlamento. “Esto solo le está haciendo daño al congreso porque no está permitiéndole mirar todas las posibilidades que tiene para ejercer un férreo control político sobre el Gobierno”, precisó Nieto.

Lazy loaded component

En otro momento de la entrevista sostuvo que se necesita darle estabilidad política al Gobierno, “para que pueda tener un rumbo con claridad”. De ese modo, señaló que para llegar a esto se debe construir una “coalición parlamentaria del Gobierno”.

Este martes 7 de diciembre se votará en el Pleno del Congreso, por si se admite al debate la moción de vacancia presidencial. La cantidad de votos necesarios para que la moción de vacancia presidencial sea admitida a debate es de 52, es decir, el 40% de escaños. De ser aprobada, el presidente Pedro Castillo, o su abogado, tendrá que acudir al Pleno.