Hernando de Soto: “La vacancia debe servir para cambiar las cosas en profundidad”

La postura del ex candidato presidencial es a favor de la admisión de la vacancia presidencial. Apoya a su congresista Patricia Chirinos en esta iniciativa.

Hernando de Soto anunció que desde Avanza País se presentarán más motivaciones para que sean agregadas a la moción de vacancia.  Foto: Félix Contreras/La República.
Hernando de Soto anunció que desde Avanza País se presentarán más motivaciones para que sean agregadas a la moción de vacancia. Foto: Félix Contreras/La República.
Política LR

El ex candidato presidencial por Avanza País, Hernando de Soto, se refirió nuevamente a favor de la admisión de la moción de vacancia presidencial. El pronunciamiento llega en el marco de las reuniones que se vienen generando entre los líderes políticos de los partidos con representación parlamentaria y el presidente de la República, Pedro Castillo.

“La vacancia debe servir para cambiar las cosas en profundidad. No para cambiar a las personas y que siga la corrupción, como sucedió con las 7 anteriores vacancias y cierres del congreso”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

Hernando de Soto considera que la vacancia presidencial "debe servir para cambiar las cosas". Foto: Captura de Twitter

Más temprano, Hernando de Soto anunció que presentará más motivaciones para que sean agregadas a la moción de vacancia presidencial que fue presentada por la parlamentaria Patricia Chirinos, quien forma parte de la bancada de su partido, Avanza País.

“Estoy agregando, y esto se verá en el transcurso de esta semana, a la moción del partido, aquella que pone otras motivaciones, que no son directamente las razones de bancada, sino la obligación del jefe de Estado de proteger la Constitución, que es su primera obligación, los tratados y las leyes para darle justamente un marco adecuado a la discusión de los temas que debe tratar cualquier vacancia o destitución”, dijo Hernando de Soto a RPP.

PUEDES VER: ¿Cómo votarán APP y Acción Popular, las bancadas que definirán la admisión de la vacancia?

Estas nuevas motivaciones serían incorporadas a través de una moción de orden del día. Este martes será un día clave porque las diferentes bancadas del Congreso deberán votar por la admisión de la moción de vacancia. Se necesitan 52 votos. Las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular suman 43 votos, nueve menos de los que se necesitan. Por lo que la decisión que adopten Acción Popular y APP serán determinantes.