Chile vs Argentina - Cómo llegan ambas selecciones y otros detalles del partido clave de hoy en Calama

Congresista de FP sobre denuncia de agresión contra Luis Cordero: “Son casos personales”

La parlamentaria Mery Infantes desestimó investigar a Luis Cordero, quien fue denunciado por violencia física. “Hay casos peores”, manifestó en referencia a la investigación contra Guido Bellido.

Con dos votos a favor, cinco en contra y seis abstenciones, la Comisión de Ética decidió no investigar a Luis Cordero. Video: Congreso
Política LR

La Comisión de Ética abordó la denuncia por agresión contra Luis Cordero Jon Tay, congresista de Fuerza Popular; sin embargo, no se concretó la investigación debido a que solo dos parlamentarios votaron a favor para que el trámite siga su curso.

Entre los “argumentos” figura la de la parlamentaria de Fuerza Popular Mery Infantes, quien manifestó que la Comisión de Ética no debe abocarse a “casos personales” de sus colegas. “Hay casos perores”, añadió.

PUEDES VER: Karol Paredes justifica voto en contra de investigar a Luis Cordero: No pasó cuando era congresista

Lo que Infantes denomina “casos peores” corresponde a la investigación contra el ex primer ministro, Guido Bellido, quien fue denunciado por la congresista Patricia Chirinos, de Avanza País, por agresión verbal sexista.

En la audiencia extraordinaria de la Comisión de Ética del Congreso, también se escucharon otras “razones” que sustentan su postura en contra de abrir una investigación al fujimorista Cordero. “Tal vez hay ciertos alcances más de orden político que otra cosa”, indicó Jorge Morante, también legislador de Fuerza Popular.

Congresistas que blindaron a fujimorista Luis Cordero

Con dos votos a favor, cinco en contra y seis abstenciones, la Comisión de Ética decidió no investigar a Luis Cordero. Quienes lo respaldaron fueron Karol Paredes Fonseca y Luis Ángel Aragón Carreño, de Acción Popular; Mery Eliana Infantes, Jorge Morante y Juan Carlos Lizarzaburu, de Fuerza Popular.

PUEDES VER: Durand: “Es muy indignante que la Comisión de Ética haya blindado al congresista Luis Cordero”

Quienes se abstuvieron fueron María Antonieta Agüero Gutiérrez (Perú Libre), Diego Bazán Calderon (Avanza País), Rosio Torres Salinas (Alianza para el Progreso), Hitler Saavedra (Somos Perú), Javier Padilla Romero (Renovación Popular) y Carlos Anderson (Podemos).

Respecto a los que votaron a favor de la investigación, figuran la congresista Ruth Luque Ibarra, de Juntos por el Perú; y Flavio Cruz, de Perú Libre.

¿Quién presentó la denuncia ante la Comisión de Ética?

Luego de la difusión de un reportaje de Panorama, emitido el último domingo 6 de diciembre, la congresista de Juntos por el Perú Ruth Luque presentó la denuncia ante el grupo parlamentario por “presunto incumplimiento del respeto del derecho a una vida libre de violencia”.

Lazy loaded component