Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

Blindan a fujimorista Luis Cordero por caso de agresión a expareja

Durante la sesión de la comisión de Ética se propuso ver la denuncia por agresión al congresista de Fuerza Popular Luis Cordero Jon Tay; sin embargo, solo logró dos votos a favor.

Congresista de Fuerza Popular prefirió no manifestarse sobre esta denuncia. Foto: Facebook Luis Cordero
Congresista de Fuerza Popular prefirió no manifestarse sobre esta denuncia. Foto: Facebook Luis Cordero
Andrea Abanto

Este lunes 6 de diciembre la comisión de Ética rechazó que se inicie una investigación contra el congresista de Fuerza Popular, Luis Cordero Jon Tay, por el caso de agresión a su pareja y el supuesto soborno para evitar la difusión de la denuncia. De esta manera, se blindó al legislador con dos votos a favor, cinco en contra y seis abstenciones.

El legislador había sido denunciado ante el grupo parlamentario de trabajo por la congresista de Juntos por el Perú, Ruth Luque, por “presunto incumplimiento del respeto del derecho a una vida libre de violencia”, debido a un reportaje de Panorama emitido el último domingo 6 de diciembre.

Durante el debate, el legislador de Fuerza Popular, Jorge Morante, manifestó que el código de Ética solo se podía aplicar a faltas que se hayan cometido cuando el congresista estaba en función, y que la denuncia corresponde a siete años antes.

PUEDES VER: Perú Libre no apoyará moción de vacancia contra Pedro Castillo pese a tener “discrepancias serias”

Por lo tanto cualquiera de los hechos que hubieran podido ser denunciados en el programa de ayer en la noche, están claramente fuera del ambiente o de la situación en la cual nos atañería como comisión, toda vez que incluso son siete años antes de que el actual congresista asuma su cargo”, sostuvo.

A su turno, Juan Carlos Lizarzaburu de la misma bancada, coincidió y consideró la denuncia expuesta en el reportaje “malicioso y tendencioso”, pues señaló que respondería a una intención alterna.

“Como congresista lo que puedo decir es que Luis Cordero Jon Tay es un caballero y está trabajando por el país de una manera patriota”, afirmó el legislador naranja.

PUEDES VER: Aníbal Torres: Iba a haber un destape para la vacancia y fue una verdadera estafa política

Congresistas que blindaron a Luis Cordero Jon Tay

Los congresistas de Acción Popular Karol Paredes Fonseca y Luis Ángel Aragón Carreño, así como los legisladores de Fuerza Popular Mery Eliana Infantes Fuerza Popular, Jorge Morante, Juan Carlos Lizarzaburu votaron en contra.

Quienes se abstuvieron fueron María Antonieta Agüero Gutiérrez (Perú Libre), Diego Bazán Calderon (Avanza País), Rosio Torres Salinas (Alianza para el Progreso), Hitler Saavedra (Somos Perú), Javier Padilla Romero (Renovación Popular) y Carlos Anderson (Podemos).

La congresista de Juntos por el Perú Ruth Luque Ibarra, quien también había formulado la denuncia de oficio y Flavio Cruz de Perú Libre, fueron los únicos que votaron a favor.