EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Buscarían vincular al Gobierno con extremismos en EE. UU.

Solicitud. Con auspicio del Instituto Interamericano habrían pedido al Legislativo de ese país reuniones con una delegación peruana para hablar sobre el gobierno de Castillo.

Rey fue parte de quienes no aceptaron a Castillo; Aljovín afirmó no tener planes de viaje y Vizquerra se ha mostrado en contra del Gobierno. Foto: composición/difusión
Rey fue parte de quienes no aceptaron a Castillo; Aljovín afirmó no tener planes de viaje y Vizquerra se ha mostrado en contra del Gobierno. Foto: composición/difusión
Daniela Mercado

El Instituto Interamericano para la Democracia habría auspiciado una invitación a senadores y parlamentarios de Estados Unidos para que reciban a un grupo de políticos y empresarios peruanos que se oponen al Gobierno del presidente Pedro Castillo. En el correo, que fue recibido por personalidades del país norteamericano, se vincula a la gestión del mandatario con posiciones extremas como Sendero Luminoso y el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Según una fuente en el Legislativo de dicho país, la solicitud fue recibida por miembros de la Cámara de Representantes del Congreso y del comité de Relaciones Exteriores del Senado, presidida por Roberto Menéndez, del Partido Demócrata. Señala que esta información fue filtrada al ser un hecho inusual.

En la misiva se describe que el objetivo es concretar un encuentro, por lo que los políticos estarían el 6, 7 y 8 de diciembre, en Washington. Agregan que esta visita está patrocinada por el instituto mencionado.

Delegación peruana

En el mensaje enviado a las autoridades estadounidenses se precisa que la delegación de peruanos está conformada por Rafael Rey Rey, exmiembro del directorio del Banco Central de Reserva del Perú. El también postulante a la vicepresidencia de Keiko Fujimori en el 20211 participó el último de 18 noviembre en un foro denominado “¿100 días de castrochavismo en el Perú? Análisis de los 100 primeros días del presidente Pedro Castillo”.

PUEDES VER: ¿Quiénes son los fujimoristas detrás del grupo extremista La Resistencia?

El evento fue organizado por el instituto mencionado y tuvo como invitados a Jorge del Castillo, Lourdes Flores y César Combina, representantes del grupo que no reconoce los resultados de los comicios 2021.

Durante su intervención en este foro, Rafael Rey dijo: “La única solución que hay en el Perú es vacar al Gobierno e ir a unas elecciones presidenciales”.

En el correo también se menciona a la exministra Cayetana Aljovín, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería y quien anteriormente ha mostrado abiertas discrepancias con el Gobierno; y a José Vizquerra, director de O3 Mining Inc.

En contra de Castillo

En el mensaje se indica que los empresarios buscan discutir las últimas elecciones presidenciales y “sus implicaciones para la seguridad regional y los intereses de Estados Unidos”.

PUEDES VER: Tambalea respaldo a Pedro Castillo y depende de contenido de audios

Más adelante señalan que Castillo Terrones durante su campaña expresó “simpatía” por el grupo terrorista Sendero Luminoso y que la preocupación de esta delegación es que el Perú será parte de “la empresa regional político-criminal que une a la Venezuela de Maduro” y otros gobiernos simpatizantes que involucran hechos de corrupción, lavado de dinero, narcotráfico y contrabando de oro.

Aljovín niega ser parte

Sobre esta información, Cayetana Aljovín, sin dar mayores detalles, mantuvo con nuestra redacción este intercambio:

- Nos ha llegado una información sobre que usted es parte de una comitiva que busca conversar con parlamentarios y senadores de EEUU para informar sus preocupaciones sobre el mandato del presidente Castillo. ¿Es así? ¿Nos podría confirmar esto?

- No, no es así, señorita. Muchas gracias.

PUEDES VER: Alonso Cárdenas: “El vía crucis de Pedro Castillo comenzó después del mensaje a la nación”

- Entonces usted descarta ser parte de alguna comitiva…

- Ya le dije.

Horas después, a través de su cuenta de Twitter, escribió: “Falso. Estoy en Lima y no tengo ningún plan de viaje”.

Por su parte, Rafael Rey, al ser consultado al respecto, prefirió no declarar a este medio.

De acuerdo a estos hechos, el internacionalista Oscar Vidarte consideró que un grupo del empresariado se está alineando a los intereses de la oposición.

La palabra

Oscar Vidarte, internacionalista

“Están buscando construir cierto apoyo internacional para brindarle legitimidad a cualquier acción que pudieran tomar contra el Gobierno. Es decir, están jugando las cartas internacionales dentro del debate de vacancia”.