JNE aprueba cronograma para Elecciones Regionales y Municipales 2022

El calendario fijado por el organismo electoral señala que los partidos podrán solicitar su inscripción hasta el 5 de enero del 2022.

Las próximas elecciones se realizarán el 2 de octubre de 2022. Foto: Félix Contreras/La República
Las próximas elecciones se realizarán el 2 de octubre de 2022. Foto: Félix Contreras/La República
Política LR

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó el cronograma que define los plazos legales para los diversos procesos de las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Las fechas de los pasos que seguirá los comicios fue puesto a conocimiento de las organizaciones políticas, organismos electorales y la ciudadanía.

El cronograma se aprobó por la resolución n.º 0932-2021-JNE y se publicó en el boletín del diario oficial El Peruano. Asimismo, este calendario se realizó basándose en la normativa electoral vigente e incorporó los últimos cambios hechos por el Congreso de la República.

En este se ha establecido que los partidos políticos que tengan planeado participar en estos comicios deberán solicitar su inscripción al Registro de Organizaciones Políticas (ROP) hasta el 5 de enero de 2022.

Además, se fijó que el 7 de junio del próximo año es la fecha límite para que se publiquen los resultados de las elecciones internas de los partidos que presentarán a sus candidatos.

PUEDES VER: Francisco Sagasti sobre reunión con Pedro Castillo: “Le conté cómo enfrentamos las crisis políticas”

En el documento del JNE estipulan también que el 14 de junio de 2022 es la fecha límite para la presentación de las solicitudes, para que sean inscritas las listas de postulantes ante los Jurados Electorales Especiales (JEE). El mismo día se cerrará el ROP y será la última fecha para que los partidos puedan inscribirse y participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Posteriormente, el 3 de agosto del mismo año vencerá el plazo para que se publiquen las listas de candidatos admitidos para el proceso electoral, además de ser el último día para que alguien se retire de la contienda.

Finalmente, el cronograma detalla que el 2 de setiembre vence el plazo para la resolución de las apelaciones respecto a las tachas que se presenten y a las exclusiones de las candidaturas.

PUEDES VER: Contraloría inicia nueva etapa de control a actividades “no registradas” del presidente Pedro Castillo

JNE publica reglamentos y normas para las elecciones

El último 26 de noviembre, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó dos reglamentos y una serie de disposiciones legales como parte del conjunto de normas electorales que regirán en las próximas Elecciones Regionales y Municipales del 2022.

Dichos reglamentos fueron elaborados por la máxima entidad electoral a partir de las nuevas normas de contrarreformas aprobadas por el Parlamento, referidas a la suspensión de elecciones primarias y el pago de multas para los comicios del próximo 2 de octubre.