EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Investigado por asociación ilícita es juez en Corte Superior de Lima

El magistrado supernumerario Erik Guizado, nombrado el 15 de junio pasado, continúa en el cargo pese a los delitos que se le imputan.

Guisado es investigado por asociación ilícita para delinquir, malversación de fondos, negociación incompatible y otros delitos. Foto: difusión
Guisado es investigado por asociación ilícita para delinquir, malversación de fondos, negociación incompatible y otros delitos. Foto: difusión
María Elena Castillo

El juez del 12º Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima, Erik Guizado Moscoso, ejerce dicho cargo a pesar de estar siendo investigado por asociación ilícita para delinquir, malversación de fondos, negociación incompatible, colusión, peculado y ejercicio ilegal de la profesión en agravio del Estado.

La 2da Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huaura comenzó a indagarlo por presuntamente haber infringido la ley cuando fue procurador ad hoc del Gobierno Regional de Lima, durante la gestión de Nelson Chui, quien está siendo investigado por peculado entre otros delitos.

El 15 de junio pasado Guizado fue designado juez supernumerario cuando en apariencia se había cerrado su caso, pero lo cierto es que la investigación sigue en curso. Por una inexplicable demora, recién en agosto se notificó a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huaura una resolución de los primeros días de enero de este año con la decisión de la Fiscalía de no formalizar denuncia en su contra.

PUEDES VER: MTC informa que funcionarias aludidas en audio fueron separadas de la institución

Al enterarse, la Procuraduría Pública impugnó la resolución fiscal, la que fue admitida el 21 de setiembre último, y elevó el caso a la Segunda Fiscalía Superior Penal del Distrital Fiscal de Huaura, por lo que la investigación en su contra continúa.

La carpeta fiscal se abrió en el 2018 a raíz de la denuncia del ciudadano Nelson Cachay Rodríguez de haberse coludido con altos funcionarios del Gobierno Regional de Lima para perjudicar al Estado. Señaló que el entonces gerente general designó a Guizado desacatando los reglamentos que establecían que el procurador ad hoc debía ser de carrera administrativa y no trabajador CAS, como era su condición. Finalmente lo acusa de no haber indagado denuncias para desarticular una presunta red de corrupción al interior del Gobierno regional.

Adicionalmente, el 2019 el fiscal Elio López, adjunto del Primer Despacho de la fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huaura, pidió a la Fiscalía Provincial Penal de Turno de Huaura actuar contra Guizado por la presunta comisión del delito de encubrimiento real al tener una actitud obstruccionista y salir en defensa de intereses particulares durante una diligencia sobre un presunto soborno a altos funcionarios del Gobierno regional.

PUEDES VER: Partido Morado: Narescka Culqui oficializa su candidatura a la presidencia del grupo político

Actualmente, Guizado Moscoso se desempeña como Juez del 12° Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima, pese a no ser un caso cerrado.