ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Por segunda vez una mujer asume las riendas de Arequipa

Polémica elección. Consejera Kimmerlee Gutiérrez fue electa como nueva vicegobernadora de Arequipa en la peor crisis que afronta la región. Su prioridad será echar a andar Majes II y reactivar obras. Fue una elección reñida que deja varios contusos.

Asume el cargo.  La consejera Kimmerlee Gutiérrez asumirá la conducción del Gobierno regional. Fue respaldada con la votación de cinco legisladores.
Asume el cargo. La consejera Kimmerlee Gutiérrez asumirá la conducción del Gobierno regional. Fue respaldada con la votación de cinco legisladores.
LR Sur

Elizabeth Huanca

La elección de la consejera Kimmerlee Gutiérrez, como vicegobernadora regional de Arequipa, le devuelve la gobernabilidad a la región, acéfala hace varios días y sumida en la peor crisis de su historia. Sin embargo, el proceso deja una fisura en el Consejo Regional, en cuyo seno se formó el bloque “Dignidad”. Así se denominó el grupo de consejeros opositores a la gestión del gobernador Elmer Cáceres Llica. Con la elección de Gutiérrez terminaron confrontados.

Sucesora

Gutiérrez, hija del fallecido vicegobernador Walter Gutiérrez, es la segunda mujer que asume las riendas de la región. La primera fue Yamila Osorio (2015-2018) Fue elegida con cinco votos en un ambiente tenso.

“Dignidad” está integrado, además de Gutiérrez por Elmer Pinto, Jesús Arias, José Luis Hancco y Haberth Zúñiga. Este último denunció que el acuerdo del grupo era respaldar su candidatura elegida a través de un sorteo. Luego declinaron y apostaron por Kimmerlee Gutiérrez. Acusó a Hancco y Arias de romper el acuerdo, por aparentes intereses personales. En la versión de Zúñiga, estos tentarían el cargo de gobernador, una vez que la prisión preventiva contra Cáceres Llica sea ratificada. Desde el Consejo Regional, se apunta a declarar la suspensión en el cargo de Cáceres Llica y realizar una elección para nombrar un sucesor. Una nueva carta que comenzó a esbozarse.

PUEDES VER: Kimmerlee Gutiérrez será la nueva gobernadora encargada de Arequipa

En efecto, tras declarar la vacancia de Gutiérrez, Arias propuso a Kimmerlee como candidata a vicegobernadora. “Debemos apoyar a quien sabe elegir”, señaló. Ello en referencia al distanciamiento que la concejal tomó de la gestión de Cáceres, pese a haber sido electa en la misma agrupación de este (Unidos por el Gran Cambio). Más tarde, Arias señaló que Gutiérrez es la que genera más consenso en Dignidad. Antes de terminar su intervención, saludó la valentía de la consejera Chriss Díaz, hoy en la clandestinidad y cuya labor destapó la presunta organización “Los Hijos del Cóndor”, que sería liderada por Cáceres Llica. El acto evidenció un probable acuerdo entre parte de “Dignidad” y Díaz, que participó de la sesión a través de una línea celular.

Por su parte Elmer Pinto, también del bloque “Dignidad”, propuso como candidato a Harberth Zúñiga. Pidió votar viendo el perfil y evitar la consigna, el interés personal o a cambio de alguna prebenda.

La evidente división del grupo fue advertida por el presidente del Consejo Regional, Ysrael Zúñiga, quien hizo referencia a algunas publicaciones de la aparente “traición” de “Dignidad” a Harberth Zúñiga. Este último, durante la presentación de sus propuestas, no tocó el tema. Más tarde, mostró el papelito con el número 1, señal que mediante sorteo fue electo como candidato a vicegobernador.

PUEDES VER: Credicoop señala que SBS se contradice en intervención

Votos sorpresivos

La votación confirmó que el Consejo Regional nuevamente está dividido. Apoyaron a Kimmerlee Gutiérrez, los consejeros José Luis Hancco, Silvio Arias, Miguel Guzmán, la propia Gutiérrez y la consejera Chriss Díaz. Zúñiga votó por su candidatura y recibió el respaldo de Ysrael Zúñiga, Edy Medina, Elmer Pinto.

Majes II y obras

La voz de Gutiérrez en un momento sonó temblorosa al evocar a su padre. Recordó que ella estudió en colegio público en Italia con calidad de enseñanza. Explicó que eso quiere lograr en los 13 meses en el cargo.

Señaló que pedirá una prórroga para la aprobación de la adenda 13 de Majes. Además buscará destrabar proyectos paralizados. Su propuesta es juntarlos en una misma unidad ejecutora (COPASA) para trabajarlos de manera paralela. El gasto de inversión del GRA ha llegado 53%. Gutiérrez admite que pese a los esfuerzos, solo llegarían al 60%.