Omar Tello sobre Los Inversionistas del Bicentenario: “Se beneficiaban con obras del Estado”

El fiscal afirma que la injerencia política de algunos integrantes de la organización criminal facilitaba la ejecución de los proyectos que beneficiaban a empresarios en la región de Ayacucho. Entre los detenidos se encuentra Víctor Albrecht, excongresista de Fuerza Popular, y Vladimir Carhuapoma.

El fiscal Omar Tello señaló que indicio de la colusión entre autoridades y empresarios. Foto: La República
El fiscal Omar Tello señaló que indicio de la colusión entre autoridades y empresarios. Foto: La República
Política LR

El fiscal, Omar Tello, coordinador nacional de la Fiscalía anticorrupción, se pronunció este sábado sobre la desarticulación de la presunta organización criminal Los Inversionistas del Bicentenario, que contó con la detención de ocho personas, entre ellos, el excongresista de Fuerza Popular, Víctor Albrecht; Angélica Barturén Núñez, asesora de la congresista Tania Ramírez y Vladimir Carhuapoma Yance, quien es hermano del director ejecutivo del Seguro Social de Salud (EsSalud), Mario Carhuapoma, por el delito de colusión en obras públicas.

Tello sostuvo que la intervención política en algunos integrantes de Los Inversionistas del Bicentenario permitía que los proyectos en obras públicas que se ejecutaban en Ayacucho sean aprobados a cambio de una dádiva para luego beneficiar a un grupo selecto de empresarios en los proceso de selección para la buena pro.

“La investigación abarca a esferas políticas que determina que los proyectos sean aprobados a cambio de una dadiva para luego repartirse en un grupo de empresarios, quienes postulaban a los procesos de buena pro y empiezan a repartirse los proyectos. De esta manera se van agenciando de dinero por la colusión con los alcaldes. La mano política determinaba que los proyectos vayan a una determinaba”, dijo el fiscal Omar Tello.

PUEDES VER: Detienen a excongresista fujimorista Víctor Albrecht por presunta colusión agravada y cohecho

El representante del Ministerio Público consideró que la investigación preliminar, que durará 10 días, determinará qué función cumplía cada uno de los integrantes, sobre todo, en los proyectos de la municipalidad de Anchihuay, donde existe evidencia del modus operandi de los integrantes de la organización criminal.

“Ha habido una aprobación del juez para la detención de diez personas, pero solo ocho se encuentran detenidos, quienes permanecerán en un periodo de diez días para verificar toda a documentación que se incauta y las pruebas que presente el Ministerio Público”, apuntó el fiscal.

Detenidos en el operativo

El coordinador nacional de la Fiscalía anticorrupción señaló que entre los detenidos se encuentra el excongresita de Fuerza Popular Víctor Albrecht; Angélica Barturén Núñez, asesora de la congresista Tania Ramírez, y Vladimir Carhuapoma Yance, hermano del director ejecutivo del Seguro Social de Salud (EsSalud), Mario Carhuapoma, así como el alcalde de la municipalidad Anchihuay y proveedores del Estado.