MVLL califica de “pobre señor” a Pedro Castillo y asegura que “no sabe dónde está parado”

En diálogo con el candidato chileno de ultraderecha José Antonio Kast, el Premio Nobel, quien en los últimos comicios apoyó a Keiko Fujimori, aseguró que el presidente “no tiene idea de los problemas elementales del Perú”.

Para el Nobel de Literatura sería "una tragedia" que la izquierda siga cosechando triunfos electorales en América Latina. Foto: La República
Para el Nobel de Literatura sería "una tragedia" que la izquierda siga cosechando triunfos electorales en América Latina. Foto: La República
Política LR

El novelista Mario Vargas Llosa se vuelve a sumar al coro de críticas al Gobierno de Pedro Castillo. Tras su marcado apoyo a la candidatura de Keiko Fujimori en las pasadas Elecciones Generales 2021, y su evidente postura política de derecha, el Premio Nobel de Literatura volvió a referirse a la política peruana y afirmó que el presidente “no sabe dónde está parado”.

Las afirmaciones del escritor nacional se dieron durante una conversación vía Zoom con el candidato chileno de ultraderecha José Antonio Kast. En dicho diálogo, Vargas Llosa aseguró que en los primeros cuatro meses de la administración de Perú Libre la situación ha sido un desastre.

“Veo mal en este momento, desgraciadamente, las cosas. Las cosas que pasan en el Perú, por ejemplo, que para mí es una guía, son muy malas. (...) Tenemos un presidente que no sabe dónde está parado, es un pobre señor que, digamos, no tiene ideas de los problemas elementales del Perú”, aseveró.

PUEDES VER: Carlos Rúa sobre crisis política: “No queremos enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Legislativo”

El recientemente electo miembro de la Academia de la Lengua Francesa también aseguró que Castillo Terrones “quiere terminar con la minería” y agregó que el jefe del Estado “ampara la minería ilegal que hace verdaderos estragos en el medio ambiente”, describiendo la situación como “desastrosa”.

Vargas Llosa espera una victoria de la derecha en Chile

El próximo 19 de diciembre se llevará a cabo la Segunda Votación Presidencial en Chile entre el mencionado Kast y el izquierdista Gabriel Boric, una elección que Mario Vargas Llosa considera “fundamental” para América Latina, por lo que le recalcó al ultraconservador que “es muy importante que usted gane las elecciones”.

“Si Chile recupera el liderazgo que tenía en América Latina, creo que la situación en América Latina cambiará muchísimo. Será muy importante que Chile lidere nuevamente lo que es el centro derecha, la libertad, estimular a los empresarios, estimular la inversión extranjera. Todo eso crea trabajo. Además, hacer ciertas enmiendas a lo que falló en el pasado”, añadió.

PUEDES VER: ¿Cuál es la relación entre Karelim López y Karem Roca?

El novelista enfatizó en que “no hay ningún país en el mundo que a través de los modelos de la izquierda haya salido adelante”. Durante la tertulia también calificó como “una tragedia” que en esta parte del globo la izquierda “siga ganando las elecciones”.