Dina Boluarte sobre moción de vacancia: “No debemos alimentar ese golpe de Estado”

La vicepresidenta y ministra Dina Boluarte cuestionó el pedido de Patricia Chirinos para retirar de su cargo al presidente Pedro Castillo. “No es tan a la ligera como ella sostiene”, dijo.

Dina Boluarte también aceptó que en el Gobierno de Pedro Castillo ha tenido fallos que se han ido corrigiendo. Foto: La República / Video: Panamericana
Política LR

La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, reiteró este sábado su rechazo a la moción de la vacancia contra el presidente Pedro Castillo. La admisión a debate del pedido planteado por la congresista de Avanza País y tercera vicepresidenta del Parlamento, Patricia Chirinos, será debatida en la sesión plenaria de este martes 7 de diciembre.

“No debemos alimentar ese golpe de Estado que viene no de todos los congresistas, sino de algunos congresistas. Inclusive, la misma congresista que ha planteado la moción de vacancia dijo que no lo había conversado al interior de su bancada y que ‘se le ocurrió'”, dijo Boluarte a la prensa tras la entrega de más de 138 toneladas de alimentos del programa Qali Warma a colectivos de canillitas.

La también titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social indicó que la moción de Chirinos Venegas carece de madurez política, ya que “tratándose de una representante puede poner en crisis al país”.

PUEDES VER: Líderes de 5 partidos fueron a Palacio a exigirle respuestas a Pedro Castillo

“Salvo que la congresista haya conversado con algunos políticos que desde el inicio de haber pasado a la segunda vuelta dijeron vacancia. Me refiero a los líderes de Renovación Popular, Fuerza Popular. Salvo que haya algo detrás que haya conversado, no es tan a la ligera como ella sostiene que lo ha saltado (la moción de vacancia)”, agregó.

Lazy loaded component

Boluarte reconoce errores en la gestión del presidente Castillo

En otro punto de sus declaraciones a los medios de comunicación, es que Dina Boluarte reconoció que en los cuatro meses de Gobierno del presidente Pedro Castillo se han cometido errores, los mismo que, según señala, se han ido subsanando.

“Ha habido errores desde el lado del presidente, se están corrigiendo, por ejemplo, el secretario general de Palacio ya salió. Está cambiando el presidente ahorita las personas que estaban alrededor. El nombramiento de unos ministros también (se han ido corrigiendo). En aras de que se genere una concertación de buen Gobierno, de que la gobernabilidad se respete y en ello vamos a estar trabajando”, apuntó.

PUEDES VER: “Nos pagaban S/ 400 para llevar gente contra Pedro Castillo”

De igual manera, Boluarte Zegarra adelantó que el jefe de Estado estaría más abierto a responder las interrogantes de los medios de comunicación luego de que se dispuso la reapertura de la sala de prensa en las instalaciones de Palacio de Gobierno.

“Supongo que ahora que la prensa ya está en el espacio físico dentro de Palacio para el presidente va a ser un poco más fácil acercarse con ustedes y poder dar las declaraciones que necesita escuchar el pueblo. (...) Van a haber cambios y el mismo presidente lo está planteando así. Uno de estos será que el presidente se comunique con más frecuencia”, acotó la titular del Midis a la prensa.

Dina Boluarte pide madurez a congresistas

En relación a la sesión plenaria en la que se debatirá la moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo, la vicepresidenta Dina Boluarte solicitó a los parlamentarios que actúen con “madurez y responsabilidad”.

PUEDES VER: Varas sobre Castillo: “Si hubiera algún acto de corrupción, seremos los primeros en denunciarlo”

“Digo a los congresistas, actuemos con madurez y responsabilidad frente a las necesidades del país. Pienso que así como los ministros estamos desplazándonos donde las emergencias están, los congresistas también deberían hacerlo”, comentó.