Incautación de dinero contra Vladimir Cerrón se revisará el próximo lunes

Poder Judicial decidió reprogramar por segunda vez la audiencia para incautar S/850.000 que estarían vinculados al caso Los Dinámicos del Centro.

Exgobernador de Junín fue sentenciado en 2019 por negociación incompatible. Foto: La República.
Exgobernador de Junín fue sentenciado en 2019 por negociación incompatible. Foto: La República.
Alonso Collantes

El pedido de incautación del monto de S/850.000, que fueron depositados por Vladimir Cerrón y otros tres condenados por negociación incompatible en 2019 a favor del Estado, se evaluará el próximo lunes 6 de diciembre desde las nueve de la mañana.

El magistrado Jorge Chávez Tamariz lo decidió así por pedido de uno de los implicados en dicha condena, Carlos Mayta Valdéz, quien presentó un escrito que pretende probar que el monto pagado en dicha ocasión sí era legal, y no proveniente de las actividades criminales de “Los Dinámicos del Centro”, como lo postula la Fiscalía.

Con el fin de conceder más plazo a la Fiscalía y los implicados, la audiencia que debía comenzar el 15 de noviembre pasado fue reprogramado por segunda vez este viernes.

PUEDES VER: Elecciones Regionales y Municipales 2022: JNE hará revisión “exhaustiva” de hojas de vida de candidatos

La fiscal anticorrupción Vanessa Díaz sostiene que los S/850.000 habrían sido generados con las actividades ilícitas de la organización criminal Los Dinámicos del Centro, que tuvo como líder a Vladimir Cerrón y traficaba licencias de conducir, colocaba a gente cercana al partido Perú Libre en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín y generaba dinero para los procesos en los que se encontraba inmerso el fundador del actual partido de gobierno.

Condenados

El requerimiento fiscal de incautación va dirigido contra Vladimir Cerrón Rojas, Juan Carlos Sulca Yauyo, Carlos Mayta Valdéz y Henry López Cantorín, quienes fueron condenados en 2019 por el delito de negociación incompatible.

En aquella oportunidad el Quinto Juzgado Unipersonal Anticorrupción de Junín determinó que Vladimir Cerrón y los ya mencionados “se interesaron de manera indebida en la aplicación del plazo Nº 3 de la obra ‘Mejoramiento y ampliación del sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de la Oroya’, para favorecer al Consorcio Altiplano”.

PUEDES VER: Boluarte pide a promotores de la vacancia que se “preparen políticamente” para las próximas elecciones

Producto de esta gestión se benefició al consorcio con el pago de S/850.000. Asimismo, se le imputó al exgobernador de Junín la redacción y emisión de “la carta 117-2011, de 15 de diciembre del 2011, a la Oficina de Convenios y Procesos de la Organización de Estados Americanos (OEA), para que pague tales mayores gastos generales a la citada empresa”.

Por este caso se le dictó 4 años de prisión suspendida y un año de inhabilitación para ejercer cargos en el Estado.

Actualmente, Vladimir Cerrón también está involucrado en el caso Los Dinámicos del Centro y en otra carpeta fiscal por presunto lavado de activos junto al partido Perú Libre.