Gobernador de Apurímac teme perjuicio económico para región tras anuncio de Las Bambas

Baltazar Lantarón indicó que Apurímac recibe más de un millón y medio de regalías contractuales por día. Minera Las Bambas señaló que paralizarán sus operaciones. Por ello, el gobernador pidió la atención del Ejecutivo.

Lantarón pide que se retome mesa de diálogo con comunidades cusqueñas. Foto: Gobierno Regional de Apurímac/Facebook
Lantarón pide que se retome mesa de diálogo con comunidades cusqueñas. Foto: Gobierno Regional de Apurímac/Facebook
LR Apurímac

El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, expresó su preocupación sobre el perjuicio económico que traería para la región una posible paralización de producción de cobre de la minera Las Bambas a mediados de diciembre debido al bloqueo del corredor minero por parte de comunidades de Chumbivilcas (Cusco).

En declaraciones a medios de comunicación, la autoridad pidió al presidente Pedro Castillo y a la primera ministra Mirtha Vásquez la declaratoria de emergencia con la finalidad de que las operaciones de la minera se reestablezcan y que prime el principio de autoridad.

Además, hizo un llamado para que se reinicien las conversaciones en una mesa de diálogo entre el Ejecutivo y dirigentes de comunidades de la provincia cusqueña.

PUEDES VER: Alcalde de Virundo cuenta que casi muere en batalla entre distritos de Apurímac

Lantarón señaló que habría un perjuicio económico no solo para la región Apurímac, que recibe más de 1 millón y medio de regalías contractuales por día, distribuidas entre Gobierno regional y municipalidades, sino para el país, dado que la mencionada empresa aporta el 1,5% de recurso al PBI.

Comunicado

Como se sabe MMG Limited, integrante mayoritario del consorcio propietario de Las Bambas, informó que la producción de cobre en el yacimiento podría detenerse a mediados de diciembre debido a la falta de insumos para la explotación del mineral por el bloqueo de carreteras nuevamente llevado a cabo por las comunidades aledañas de Chumbivilcas. Ya en septiembre había lanzado una advertencia similar.

A través de una nota en la Bolsa de Valores de Hong Kong, la minera de capitales chinos y australianos dijo que, sin embargo, no planea retirar sus operaciones del Perú, por lo que demandó una intervención más fluida mediante el diálogo con el Gobierno, dada su “progresiva” reducción de suministros.