Elecciones Regionales y Municipales 2022: JNE hará revisión “exhaustiva” de hojas de vida de candidatos

Jorge Luis Salas señaló que se revisará la declaración jurada de hoja de vida de los candidatos que presenten las organizaciones políticas para participar en los comicios del próximo año.

Salas Arenas preside el Jurado Nacional de Elecciones. Foto: La República
Salas Arenas preside el Jurado Nacional de Elecciones. Foto: La República
Política LR

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arena, ha señalado que se revisará exhaustivamente las declaraciones juradas de hoja de vida de los candidatos que presenten los partidos políticos para los comicios regionales y municipales del 2022.

Durante el Primer Encuentro Binacional de Justicia Electoral, realizado en Lima en conjunto con el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador, Salas Arenas solicitó a las agrupaciones políticas que procuren completar los documentos de manera escrupulosa, ya que son un requisito fundamental para participar del proceso electoral planificado para el próximo año.

El titular del JNE refirió que la revisión de hojas de vida es una labor que se cumple como parte del rol fiscalizador del supremo tribunal electoral. De esta manera, Salas añadió que esta función posee otras aristas, como la fiscalización de la propaganda electoral, publicidad estatal y de la ley de dádivas, entre otros.

PUEDES VER: Elvis Vergara sobre Pedro Castillo: El pueblo peruano necesita transparencia

Al desarrollar el tema concerniente al rol constitucional del JNE, el magistrado explicó que el organismo electoral también posee atribuciones de impartición de justicia electoral, que se realiza mediante un pleno constituido por cinco miembros, cuyo quórum mínimo es de cuatro, según la ley.

De acuerdo con el presidente del JNE, el Pleno del organismo electoral no cuenta con los cinco miembros, ya que el Colegio de Abogados de Lima (CAL) todavía no ha elegido a su representante antes este tribunal.

“Si no funcionáramos con un quórum de cuatro miembros no habría recambio democrático y se paralizaría la democracia al dificultarse la realización de los comicios”, precisó.

PUEDES VER: Kimmerlee Gutiérrez será la nueva gobernadora encargada de Arequipa

Finalmente, el magistrado manifestó que las decisiones del JNE son de carácter definitivo y en última instancia. Ello según la Constitución. Sin embargo, el Parlamento ha creado una comisión para revisar las decisiones adoptadas por la entidad en las Elecciones Generales 2021, ya que su desarrollo fue avalado por organismos internacionales.