Arequipa Kimmerlee Gutiérrez será propuesta para asumir la Región

Diferencias. Grupo acordó apoyar a Gutiérrez tras descartar a Zúñiga.

Día clave. Consejo elegirá a nuevo vicegobernador este viernes. Foto: La República
Día clave. Consejo elegirá a nuevo vicegobernador este viernes. Foto: La República
LR Sur

Por: Elizabeth Huanca

La elección del nuevo vicegobernador regional de Arequipa, prevista para hoy en el Consejo Regional, habría producido el quiebre del bloque de consejeros denominado “Dignidad”.

El grupo compuesto por los consejeros Silvio Arias, Harberth Zúñiga, José Luis Hancco, Elmer Pinto y Kimmerly Gutiérrez no ha llegado al consenso para consolidar una sola candidatura. Esta debía ser presentada como propuesta durante la elección del sucesor del ex vicegobernador, Walter Gutiérrez fallecido semanas atrás.

La elección de la autoridad, que asumirá las funciones de gobernador encargado de la región Arequipa sumida en crisis de gobernabilidad, estaba prevista para el lunes 29 de noviembre. Sin embargo, no prosperó.

PUEDES VER:Arequipa: Autodema solicita a Cobra ampliar plazo para firmar adenda 13

Para esa ocasión el bloque llegó a un acuerdo y eligió mediante sorteo al consejero Harberth Zúñiga como su carta para la elección. No obstante, la decisión varió. Ayer, se voceó como candidata del grupo a la consejera Kimmerly Gutiérrez, hija del fallecido ex vicegobernador. Transcendió que los consejeros José Luis Hancco y Silvio Arias propusieron a la legisladora.

¿Qué pasó? Arias explicó que se desistió del apoyo a Zúñiga por sus presuntos vínculos en el caso “Los Hijos del Cóndor”. “Queremos deslindar completamente de cualquier vinculación con actos irregulares”, explicó.

No obstante, la consejera Gutiérrez también mantendría cierta vinculación. En los audios grabados por la agente especial del caso, se señala que como trabajadora de Autodema recibió irregularmente terrenos de la asociación Sol Radiante de Majes, aunque la consejera ha negado que haya sido favorecida. “La consejera desde un inicio deslindó de la gestión del gobernador”, señala Arias. Zúñiga por su parte, fue cauto al respecto, solo se limitó a decir que “al momento no hay consenso”.

Intereses

El apoyo a Kimmerly Gutiérrez escondería intereses particulares de otros rostros visibles de “Dignidad”. Uno de ellos es José Luis Hancco.

PUEDES VER: Arequipa: candidatos a Colegio de Abogados hacen lluvia de promesas

¿Por qué este no pretende ocupar el cargo de vicegobernador si inicialmente mostró interés? Es que el nuevo vicegobernador, no permanecería en la encargatura del gobernador de manera permanente hasta diciembre de 2022.

El especialista en derecho municipal, Jorge Sumari asegura que la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales (art. 30), señala que si el gobernador y vicegobernador son suspendidos de forma simultánea corresponde al Consejo Regional elegir a sus reemplazantes. Asegura, que el Consejo, en las siguientes semanas, también debería elegir a un gobernador encargado, siempre y cuando se ratifique la prisión preventiva de Cáceres.

José Luis Mamani, experto en derecho electoral discrepa de ese análisis. Refiere que el nuevo vicegobernador debe ocupar el cargo de gobernador hasta el fin de la presente gestión.