EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Tribunal Constitucional: ¿quién es Augusto Ferrero Costa, nuevo presidente del TC?

Augusto Ferrero Costa sucede en el cargo a Marianella Ledesma para el periodo 2022-2023. El tribuno es el único de los seis magistrados del Tribunal Constitucional que no tiene mandato vencido.

Augusto Ferrero Costa es miembro del Tribunal Constitucional desde el 2017. Foto: composición Fabrizio Oviedo.
Augusto Ferrero Costa es miembro del Tribunal Constitucional desde el 2017. Foto: composición Fabrizio Oviedo.
Política LR

Augusto Ferrero Costa fue elegido este jueves 2 de diciembre como nuevo presidente del Tribunal Constitucional por el periodo 2022-2023. El nuevo titular del TC, quien se desempeña como miembro de este organismo desde el 2017, sucede en el cargo a Marianella Ledesma, la misma que estuvo al frente del máximo organismo constitucional desde enero del 2020.

Augusto Ferrero, quien es el único de los seis magistrados del TC que no tiene mandato vencido, compartirá la mesa con los magistrados José Luis Sardón de Taboada, como vicepresidente y Marianella Ledesma Narváez como directora general del Centro de Estudios Constitucionales.

¿Quieres saber quién es Augusto Ferrero Costa, nuevo presidente del Tribunal Constitucional? Conoce aquí su biografía, hoja de vida y sus logros en su vida profesional.

Augusto Ferrero Costa forma parte como miembro del Tribunal Constitucional desde el 2017. Foto: La República.

PUEDES VER: El Instituto de Defensa Legal formula tachas contra postulantes al TC

Biografía

  • Augusto Ferrero Costa, nació en Lima, el 3 de diciembre de 1944. Hijo del expresidente del Consejo de Ministros, Raúl Ferrero Rebagliati y de Yolanda Costa Elice. Realizó sus estudios primarios en el colegio Inmaculado Corazón y los secundarios en el Santa María Marianistas de Lima.
  • Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde obtuvo el grado de Bachiller en 1969 con la tesis Las Excepciones en el Derecho Procesal Civil. Recibió el título en mayo de 1969 y obtuvo el doctorado en en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con la tesis La Prescripción Extintiva.
  • Realizó sus estudios de Derecho tributario y Derecho Procesal Civil en la Universidad de Roma La Sapienza, en la cual fue alumno de Salvatore Satta.

Trayectoria

  • Augusto Ferrero Costa se desempeñó como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima en los periodos 1987-1990 y 1993-1996. Fue vicerrector de la misma universidad desde 1999 hasta 2004. Ha sido presidente de la Academia Peruana de Derecho y de la Academia Peruana de Ciencias Morales y Políticas.
  • En 1995 fue nombrado como embajador en Misión Especial para visitar a Venezuela, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador con el objetivo de exponer la posición peruana en relación al conflicto con el Ecuador.
  • En 1996 fue nombrado como miembro de la Comisión Especial para el Anteproyecto de Ley de Reforma del Código Civil.
  • Asimismo, se desempeñó como director en las siguientes empresas: Compañía Molinera del Perú, Fábrica de Tejidos de Ica, Compañía de Seguros Atlas Assicurazioni Generali, Compañía de Seguros La Nacional, Lavaggi Hermanos, Mapfre Perú, Intradevco, Grupo Pana, Universidad San Ignacio de Loyola y de Empresa Editora La Industria de Trujillo.
  • Es miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, así como correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España y de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires.

Vida política

  • Embajador de Perú en Italia (2009-2010): El 1 de diciembre del 2009 fue nombrado como embajador del Perú en Italia durante el 2do Gobierno de Alan García.
  • Candidato a la primera vicepresidencia en 2011: Augusto Ferrero Costa fue candidato a la primera vicepresidencia de la República en la plancha presidencial de Luis Castañeda Lossio por la Alianza Solidaridad Nacional. Sin embargo, su candidatura no pasó a la 2da vuelta, tras quedar en el 5to lugar de las preferencias.
  • Magistrado del Tribunal Constitucional: El 25 de agosto del 2017 fue propuesto como miembro del Tribunal Constitucional y elegido con 100 votos a favor por el Congreso de la República para el periodo 2017-2021.