ALERTA - Revisa la tabla de posiciones antes de la nueva fecha de Eliminatorias Qatar 2022 Chile vs Argentina - Cómo llegan ambas selecciones y otros detalles del partido clave de hoy en Calama

RMP sobre moción de vacancia presidencial: “Inconstitucional, pero es probable que el Congreso lo haga”

En Sin guion, Rosa María Palacios precisó que el Congreso ya suma 52 votos, por lo que las explicaciones de Mirtha Vásquez son tardías. La conductora de LR+ señaló que Pedro Castillo deberá decidir si se defenderá ante el Pleno.

Además, la letrada criticó las nuevas medidas anunciadas por el Minsa contra la COVID-19. Video: LR+
Política LR

A cinco días de que el Congreso de la República discuta si se admite a trámite la moción de vacancia contra Pedro Castillo, Mirtha Vásquez abordó el tema de las reuniones extraoficiales del mandatario con funcionarios públicos en el domicilio de Breña.

Durante conferencia de prensa, la primera ministra aseguró que ni esta vivienda ni otro local será utilizado para futuros encuentros. Rosa María Palacios sostuvo que la reacción ha sido tardía.

Según la Contraloría General de la República, estos hechos no configuran un delito, pero sí una falta administrativa. Palacios recordó que esta institución ya había advertido al mandatario, desde antes que asuma la presidencia de la República, sobre la necesidad de un registro para mantener la transparencia.

PUEDES VER: Castillo: “Tengo la suficiente capacidad moral no solamente para corregir sino también para sancionar”

“Las declaraciones de la primera ministra plantean una nueva incógnita. Si nada de Estado se habló con el presidente en Breña, qué hacía ahí Karelim López. Ella había entrado a visitarlo tres veces a Palacio y tres veces a Bruno Pacheco. ¿La señora Karelim López tiene una amistad con el presidente de la República? Un presidente no tiene vida privada. Dice que está dispuesto a colaborar, bueno, que empiece a contarnos qué pasó”, dijo RMP.

La conductora de LR+ recalcó que Castillo Terrones enfrenta uno de los momentos más críticos de su Gobierno y, aunque la moción de vacancia presentada por Patricia Chirinos es inconstitucional, es probable que sea aceptada el próximo 7 de diciembre.

Lazy loaded component

“Ya hay los votos para admitir la moción a trámite. El presidente va a tener que tomar la decisión de defenderse o no defenderse y cualquiera sea la decisión ninguna le garantiza que no lo vaquen. Inconstitucional, pero es probable que el Congreso lo haga”, comentó.

PUEDES VER: Pedro Castillo: “Vamos a defender la democracia cueste lo que cueste”

Medidas inútiles

La nueva variante de la COVID-19, denominada ómicron, a puesto en alerta al mundo. Palacios aclaró que las medidas restrictivas para las fiestas de fin de año anunciadas por el titular del Ministerio de Salud, Hernando Cevallos, son igual de inútiles que las planteadas por el Gobierno de Martín Vizcarra y Francisco Sagasti.

Para la abogada, el toque de queda no es una medida sanitaria; sino de control social que configura una postura autoritaria.

“Es un disparate que ya vivimos. Tenemos 200.000 muertos de experiencia”, criticó.

Insistió en que, hasta el momento, no hay ningún estudio que señale que ómicron es más contagiosa o peligrosa. Tampoco se sabe si las vacunas pierden eficacia con este nuevo linaje.