Gobernadores se retiran del GORE Ejecutivo por inasistencia de Mirtha Vásquez y Pedro Castillo

Actividad tiene como sede la región La Libertad. Por otro lado, solo se hicieron presentes tres ministros de Estado.

Gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, lo consideró una "falta de consideración y respeto". Foto: Jaime Mendoza
Gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, lo consideró una "falta de consideración y respeto". Foto: Jaime Mendoza
Jesús Díaz

En pleno desarrollo de las actividades por el 16° GORE Ejecutivo, con sede en La Libertad, cuando el viceministro de Gobernanza Territorial tomaba la palabra, los gobernadores de diferentes regiones del país tomaron la decisión de retirarse y criticaron la baja asistencia de representantes del Poder Ejecutivo: solo habían tres ministros de Estado (Educación, Energía y Minas y Relaciones Exteriores); la primera ministra Mirtha Vásquez anunció su arribo recién para la tarde de este jueves 2 de diciembre; y se solicitaba la presencia del presidente Pedro Castillo.

Solo asistieron tres ministro de Estado: Educación, Energía y Minas y Relaciones Exteriores. Foto: Jaime Mendoza

La máxima autoridad liberteña, Manuel Llempén Coronel, consideró el hecho como una “falta de consideración y de respeto” a los titulares de las regiones. El presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales y titular de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal, secundó la decisión y, posteriormente, el resto hizo lo propio.

PUEDES VER: Kamiche incómodo con Castillo: No me han tomado en cuenta para el GORE Ejecutivo

Por su parte, consultado por los hombres de prensa, Javier Gallegos Barrientos, gobernador regional de Ica, indicó que es necesario que cada uno de sus pares pueda hacer llegar las problemáticas y demandas de sus regiones.

“De nada sirve que el presidente (Pedro Castillo) venga a clausurar y no escuche la voz de los gobernadores. Lo que queremos es gobernabilidad”, sostuvo.

Coordinaciones

En declaraciones a La República, Pablo Sánchez, viceministro de Gobernanza Territorial, indicó que el pedido es razonable, por lo que se están haciendo las coordinaciones con miras a retomar la mesa de trabajo.

PUEDES VER: Pedro Castillo sobre Amazonas: “La reconstrucción de una nación la hacemos todos, en unidad y trabajo”

“Los gobernadores han expuesto un punto muy claro. Están esperando que las autoridades de más alto nivel participen en esta reunión. Estamos coordinando para que este pedido se realice y, si es posible, se pueda retomar este diálogo. Ellos continúan en el recinto; se está esperando que se den las condiciones para retomar la reunión”, dijo.

Congresista Kamiche incomodo con Castillo

El congresista de Perú Libre, Luis Kamiche, se sumó a la crítica de los gobernadores regionales contra el presidente de la República, Pedro Castillo, y la jefa del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, por no haberle dado la importancia debida al 16.° GORE Ejecutivo, que tiene sede en La Libertad. El parlamentario oficialista señaló que no fue tomado en cuenta para la reunión y dijo sentirse consternado.

“Con mucha vergüenza tengo que decir que no sé absolutamente nada porque a mí ni quiera me han tomado en cuenta para esa reunión. Ni siquiera me han invitado. (…). Yo estoy con todo el ánimo de participar como el representante de un poder del Estado, de tratar de generar alternativas de solución, pero se me está haciendo de lado y eso me desconcierta”, declaró a RPP.