Bruno Pacheco habría entregado celular nuevo y vacío a la Fiscalía

De acuerdo con Panorama, el ex secretario general de Palacio de Gobierno argumentó que el nuevo dispositivo fue comprado un día antes, ya que el otro se había extraviado. Sin embargo, no tenía una denuncia policial que avalara su palabra.

Bruno Pacheco renunció a su cargo el 19 de noviembre. Foto: Andina
Bruno Pacheco renunció a su cargo el 19 de noviembre. Foto: Andina
Política LR

El ex secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, se apersonó el martes 23 de noviembre a las oficinas del Ministerio Público para entregar el celular con el que habría mantenido conversaciones con el jefe de la Sunat, Luis Vera Castillo, en el marco de la investigación por presunto delito contra la administración pública.

Sin embargo, de acuerdo con el programa dominical Panorama, al momento de la revisión el dispositivo estaba vacío, ya que era nuevo. Frente a ello, el exfuncionario argumentó que lo había comprado un día antes, ya que su móvil anterior se le había extraviado.

La explicación del exhombre de confianza de Castillo no fue suficiente para los fiscales, ya que no existía ningún documento o denuncia policial que avalara la pérdida del dispositivo.

PUEDES VER: Fiscalía cita a Castillo para el 14 de diciembre por investigación en la presunta injerencia en ascensos FAP

El equipo móvil de Pacheco es de suma importancia para la investigación, ya que a través del aparato se podrían conocer las comunicaciones irregulares que habría mantenido el ex secretario presidencial.

Renuncia del abogado de Pacheco

Según el reportaje, el abogado Hugo Félix Mendoza habría renunciado el 1 de diciembre a continuar con el patrocinio de Bruno Pacheco por diferencias en “estrategias” de defensa. Ese mismo día, la fiscalía pidió impedimento de salida del país para el exsecretario de Pedro Castillo.

“Ya ha presentado una solicitud al Poder Judicial para un impedimento de salida, estamos a la espera de la resolución que emita este órgano para que nosotros también podamos avanzar en las diligencias que tenemos programadas”, confirmó Omar Tello, coordinador nacional de las fiscalías anticorrupción, en diálogo con RPP.

PUEDES VER: Fiscal inicia diligencias contra Karelim López y Bruno Pacheco por visitas a Palacio

Tello afirmó que el pedido se ha realizado por medio año; sin embargo, este periodo puede ser renovado respecto a cómo se lleve la investigación.

En el marco de este caso fue que se encontraron US$ 20.000 en el baño del despacho de Pacheco en Palacio de Gobierno. La fiscalía desarrolla una investigación reservada por presuntas presiones ante la Sunat para favorecer a empresas privadas.

Bruno Pacheco es investigado por el presunto delito de tráfico de influencias. Foto: Félix Contreras/La República