Walter Ayala presentó acción de amparo para detener el proceso de vacancia en el Congreso

El exministro de Defensa pidió, además, que el Parlamento se abstenga de volver a solicitar la vacancia por incapacidad moral permanente hasta que se definan bien las causales del caso.

Walter Ayala renunció al cargo de ministro de Defensa el 14 de noviembre. Foto: Gerardo Marín/La República
Walter Ayala renunció al cargo de ministro de Defensa el 14 de noviembre. Foto: Gerardo Marín/La República
Política LR

El exministro de Defensa Walter Ayala presentó una acción de amparo contra el Congreso de la República para dar como suspendido el trámite de vacancia presidencial contra Pedro Castillo.

El documento precisa que se declaren nulos todos los actos ya realizados por el Parlamento y que se planeen realizar a futuro respecto de la moción de vacancia impulsada por la congresista Patricia Chirinos, de Avanza País.

“Se declare la nulidad de todos los actos ya realizados y por realizarse por el Congreso en lo que respecta a la moción de orden del día 1222, incluyendo: i) La notificación y el contenido del oficio Nº 087-2021-2022-ADPPCR de fecha 25 de noviembre 2021; ii) El trámite, la votación, el resultado y cualquier decisión parlamentaria que se realice por el Pleno del Congreso de la República en relación al actual procedimiento de vacancia presidencial contra el presidente José Pedro Castillo Terrones”, se lee en el documento.

Acción de amparo presentada por Walter Ayala. Foto: Twitter de Carlos Villarreal

PUEDES VER: Congreso: pende de un hilo rechazo a la admisión de moción de vacancia contra Pedro Castillo

Acción de amparo presentada por Walter Ayala. Foto: Twitter de Carlos Villarreal

Asimismo, el extitular de la cartera de Defensa solicita al Parlamento que se abstenga de solicitar la vacancia por incapacidad moral permanente hasta que su despacho defina bien el concepto de la causal de vacancia.

El petitorio presentado por Ayala afirma que, como ciudadano, se ve afectado por un ejercicio inconstitucional del procedimiento de vacancia contra Pedro Castillo, ya que fue elegido en un proceso electoral válido y legítimo.

Moción de vacancia reúne más votos

Tras la revelación de reuniones extraoficiales del mandatario en un domicilio ubicado en el distrito de Breña, la balanza de votos en el Congreso sobre la admisión de la moción de vacancia presidencial se ha movido.

PUEDES VER: ¿Cuáles son las leyes que el TC ha declarado inconstitucionales?

Ya son seis los legisladores que han decidido cambiar su voto en contra por uno a favor de la iniciativa, motivados, según ellos, por el reciente descubrimiento. De esta manera, la medida sumaría 49 votos a favor, lo cual ubicaría al pedido de destitución más cerca de un debate en el pleno.

Preocupado. Pedro Castillo cumplió 4 meses en el Gobierno con un pedido de vacancia en curso. Foto: Antonio Melgarejo/ La República