EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Luis Almagro en Lima para ver agenda interamericana

Encuentro. El secretario de la OEA se reunió ayer con Mirtha Vásquez y hoy lo hará con el presidente Pedro Castillo.

Visita. Almagro inició coordinaciones para asamblea en Lima. Foto: Gerardo Marín/ La República
Visita. Almagro inició coordinaciones para asamblea en Lima. Foto: Gerardo Marín/ La República
Daniela Mercado

El presidente de la República, Pedro Castillo, recibirá hoy a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), para dialogar sobre objetivos comunes en el plano internacional.

La visita de la autoridad, agendada con anticipación, se da en medio de un momento político tenso tras los cuestionamientos al mandatario por sus reuniones no registradas y una cada vez más probable admisión de la moción de vacancia.

El encuentro será en Palacio de Gobierno y participarán el ministro de Relaciones Exteriores, Oscar Maúrtua; el representante permanente del Perú ante la OEA, Harold Forsyth; y el representante de la OEA en Perú, Miguel Ángel Trinidad.

PUEDES VER: Sagasti: “Si hubiera pedido una auditoría a las elecciones, habría violado la Constitución”

La Cancillería precisó que se tiene previsto suscribir dos convenios para impulsar el desarrollo de las mipymes, el promover la agenda interamericana de seguridad multidimensional y una declaración conjunta.

“El Perú considera importante que la OEA consolide la atención a las necesidades insatisfechas de las sociedades interamericanas, especialmente en educación, salud y empleo digno”, señaló la entidad.

Oportunidad

El internacionalista Ramiro Escobar consideró que el encuentro puede permitir que el mandatario equilibre su imagen también a nivel internacional.

PUEDES VER: Perú será sede de la 52 Asamblea General de la OEA en el 2022

“De alguna manera, puede dar una cierta sensación de normalidad al Gobierno (...) Es una oportunidad para que dé un giro para neutralizar los problemas que ha tenido en estos días. No solo en palabras, sino en hechos”, señaló.

El especialista resaltó que la OEA promueve la lucha por la gobernabilidad, contra la corrupción, y el mensaje que se le dé será un compromiso.

Datos

Diálogo. La primera ministra se reunió anoche con Luis Almagro y la comitiva de la OEA.

PUEDES VER: Harold Forsyth: Elección de Perú como sede de Asamblea de la OEA en 2022 es un triunfo diplomático

Ocasión. El Perú será la sede de la 52 Asamblea General de la OEA en el 2022. La actual visita oficial permitirá sostener las primeras coordinaciones al respecto.

Primera ministra Mirtha Vásquez en reunión con Almagro y otros representantes de la OEA. Foto: Twitter PCM