EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

En el Partido Magisterial esperan que Pedro Castillo se sume a esa agrupación

Avances. Presentaron firmas al JNE para su inscripción. Tienen plazo hasta el 14 de junio para concluir trámite y participar en elecciones del 2022; sin embargo, congresistas magisteriales toman distancia.

Iniciativa. Dirigentes del Partido Magisterial y Popular dicen que harán lo posible para convertirse en una alternativa de gobierno en las próximas elecciones. Foto: Marco Cotrina/ La República
Iniciativa. Dirigentes del Partido Magisterial y Popular dicen que harán lo posible para convertirse en una alternativa de gobierno en las próximas elecciones. Foto: Marco Cotrina/ La República
Henry Cotos

Con la finalidad de participar en las elecciones regionales y municipales (ERM) que se llevarán a cabo el 2 de octubre del 2022, el Partido Magisterial y Popular (PMP) cumplió con presentar las firmas y solicitar su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). A decir de su presidenta, Mary Coila, ese grupo representa las bases regionales que apoyan al presidente Pedro Castillo, por lo que espera que se incorpore al partido.

El lunes entregaron 30 mil 174 firmas de 83 comités provinciales ubicados en 25 regiones del país, superando la exigencia mínima de 21 regiones, 66 provincias y 24 mil 800 firmas.

En los planillones presentados no está la firma de Pedro Castillo, pero sí de los integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep), gremio que fue fundado el 2017 por el ahora primer mandatario.

PUEDES VER: Sigrid Bazán sobre descargos de Pedro Castillo: “El mensaje a la nación ha sido insuficiente”

De acuerdo al cronograma electoral del JNE, los partidos tienen plazo hasta el 14 de junio para que quede inscrita su inscripción y participar en las elecciones.

El especialista en temas electorales José Tello explicó que el PMP tiene tiempo suficiente para levantar las observaciones que el JNE pudiera realizar y concretar su inscripción.

En diálogo con La República, Mary Coila aseguró que su intención es participar en las elecciones del 2022, pero si no logran concretar su inscripción no tienen problemas en esperar el 2026, “no estamos formando un partido para una sola elección, queremos tener participación activa en la vida política y para eso estamos formando bases en todas las regiones”.

PUEDES VER: Consorcio Puente Tarata III ganó licitación a pesar de descalificación

Respecto a la participación de Castillo en el PMP, Coila manifestó que por el momento el primer mandatario es militante de Perú Libre y para afiliarse a su partido tendría que renunciar, lo que es una decisión personal, aunque dejó en claro que lo han invitado personalmente y públicamente y tiene las puertas abiertas para sumarse a su agrupación.

“Las bases del PMP son las que apoyan al profesor Castillo en todas las regiones, ha sido un dirigente muy querido en el magisterio, lo recibiremos con los brazos abiertos y también a los congresistas de la facción magisterial que quieran sumarse”, apuntó la dirigente.

Mary Coila es vocera del Partido Magisterial y Popular. Foto: La República

Marcan distancia

Sin embargo, los parlamentarios German Tacuri y Katy Ugarte, que están en la bancada de Perú Libre pero son del grupo magisterial que apoya a Pedro Castillo, marcaron distancia con el PMP, asegurando que no tienen nada que ver con Coila y su grupo.

PUEDES VER: Proética: Descargos de Pedro Castillo son insuficientes para descartar presuntas infracciones

“Ellos están formando su partido, pero no participamos en eso”, dijo Ugarte, evidenciando la división que existe en ese sector de la izquierda.

Mientras que Tacuri sostuvo que están trabajando para fiscalizar y atender los problemas en sus regiones y no quieren distraerse con las nuevas elecciones ni pedidos de vacancia.

La inscripción y participación del Partido Magisterial y Popular ha generado una serie de disputas en el interior del país entre grupos del magisterio que buscan tener protagonismo político.

PUEDES VER: Ministro Cevallos sobre reuniones de Castillo: “Yo he ido a su casa a conversar distintos temas”

Ante los cuestionamientos por su pasado con el Movadef, Coila aseguró que se ha desvinculado de ese grupo.

La palabra

Mary Coila, presidenta del PMP

“Las bases del PMP apoyan al profesor Castillo en las regiones, ha sido un dirigente muy querido en el magisterio, lo recibiremos con los brazos abiertos y también a los congresistas magisteriales”.