Luis Almagro: “Hemos visto a Pedro Castillo con una determinación en combatir la corrupción”

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, destacó que el presidente Pedro Castillo tenga conocimiento “de las dinámicas sociales del Perú”.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, destacó que el presidente Pedro Castillo tenga conocimiento “de las dinámicas sociales del Perú”. Video: URPI/GLR
Política LR

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se pronunció luego de concluir su reunión con el presidente de la República, Pedro Castillo, en la mañana del miércoles 1 de diciembre, como parte de la agenda de su visita oficial al Perú con el fin de dialogar sobre objetivos en común en el plano internacional.

Hemos tenido una importante reunión de trabajo con el presidente Pedro Castillo. Hemos encontrado al presidente comprometido con ser el presidente 100% de los peruanos. Pedro Castillo va a trabajar con todas las fuerzas políticas del país que quieren trabajar con el país”, declaró a los medios de prensa en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.

En este encuentro también estuvieron el canciller Óscar Maúrtua, el representante permanente del Perú ante la OEA, Harold Forsyth, y el delegado de la OEA en Perú, Miguel Ángel Trinidad. Del mismo modo, estuvo presente el nuevo secretario de Palacio, Carlos Jaico.

PUEDES VER: ¿Cuánto ganó Pedro Castillo con el ‘espaldarazo institucional’ de Luis Almagro y la OEA?

En otro momento, Luis Almagro destacó que Pedro Castillo tenga conocimiento “de las dinámicas sociales del Perú” y que a partir de eso “va a tener construcciones que van a hacer muy importantes en términos productivos, económicos, sociales”.

Seguidamente, sostuvo que tras conversar con el jefe de Estado se vio “una determinación importantísima” para combatir la corrupción que pueda aparecer durante su gestión a poco más de 100 días.

“Hemos visto al presidente (Pedro Castillo) con una determinación importantísima en combatir la corrupción, fundamentalmente la corrupción que pueda aparecer en un entorno de su Gobierno. Que su gestión sea lo más limpia posible y eso requiere esfuerzos importantes en la investigación. Que haya un monitoreo permanente de transparencia, de justicia, y no haya ningún elemento de sombra sobre funcionarios. No hay que solo serlo, sino parecerlo”, aseveró.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Chofer de Palacio depositó a Bruno Pacheco S/ 20.000 en agosto

Por otra parte, Luis Almagro informó que también se repasó con Pedro Castillo la agenda de la OEA por los 20 años de la Carta Democrática Interamericana que, de acuerdo al funcionario extranjero, “nos da los principales elementos esenciales del funcionamiento democrático para defender la democracia”.

“Esta carta ha sido hija de Perú (....) Esperemos que definitivamente la OEA siga contribuyendo en ese sentido. Nos parece que los trabajos, proyectos y los planes que tiene el Perú son muy importantes”, concluyó.