Fiscal Tello: Los Gestores facilitaban aprobar proyectos a alcaldes a cambio de dinero

La presunta organización criminal que está conformada en parte por funcionarios de los ministerios de Economía y Vivienda corresponde a una investigación que inició en el 2018, detalló el fiscal superior.

Fiscalía y Diviac intervinieron 36 viviendas durante la madrugada. Funcionarios solicitaban a alcaldes y gobernadores regionales un porcentaje del presupuesto para que sus proyectos de obra sean aprobados. Foto: Carlos Felix / URPI
Política LR

Tras el megaoperativo que se realizó la madrugada del 1 de diciembre para desbaratar la presunta organización criminal denominada Los Gestores, el fiscal superior Omar Tello brindó detalles sobre la intervención donde están implicados funcionarios de los ministerios de Economía y Vivienda.

“Es un engranaje bastante amplio y complejo. Estamos hablando de tres redes de una gran organización criminal que se ponía en contacto con los alcaldes o gobernadores regionales para facilitarles la viabilidad a ciertos proyectos a cambio de entregarles una suma de dinero”, indicó el coordinador nacional de las Fiscalías Anticorrupción.

PUEDES VER Karelim López tiene relación con consorcio que ganó millonario contrato

La intervención se realizó en conjunto por la Fiscalía Anticorrupción y agentes de la Diviac y se desplegó por varios puntos de Lima como Ventanilla, Comas, Puente Piedra, así como la sede principal del MEF. Durante las primeras horas del miércoles se fiscalizaron 36 viviendas. La investigación de este caso data de 2018, según sostuvo Tello.

Lazy loaded component

“Es una intervención que data de varios años. Se inició en 2018, continuó los primeros meses del 2019 y se realizó conjuntamente con la DIVIAC y DIGEMID, que es el órgano de apoyo de inteligencia”, indicó el fiscal. Además, añadió que el cobro de coimas estaría valorizado en un total de 1.000 millones de soles. “Puede estar llegando aproximadamente a S/ 1.000 millones en todas las obras que se tienen hasta ahora, que son 11 las que se tienen detectadas, y quizá hayan más”, finalizó.

El modus operandi de esta banda se basaba en pedir a alcaldes y gobernadores regionales el 5% de los montos de dinero de los proyectos de obras que se aprobaban.