Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

Fiscalía: corroboran información del empresario pesquero Óscar Peña

Sobre reuniones en hipódromo, manipulación en elección de jueces supremos y entrega de examen escrito. Se espera que amplíe declaración sobre financiamiento de Fuerza Popular.

Colaboración eficaz. La corroboración de la información reservada es la primera fase en el proceso de colaboración eficaz del empresario Óscar Peña. Foto: difusión
Colaboración eficaz. La corroboración de la información reservada es la primera fase en el proceso de colaboración eficaz del empresario Óscar Peña. Foto: difusión
César Romero

Un año después, la fiscalía suprema para casos de corrupción habría logrado corroborar una buena parte de la información que la defensa del empresario pesquero Óscar Peña Aparicio entregó a la Fiscalía con el objetivo de convertirse en colaborador eficaz, trascendió en medios judiciales.

Alrededor del 2 noviembre del 2020, el abogado Julio Espinoza, en representación de Peña, entregó a la Fiscalía información sobre el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Además, días después sin conocimiento de la fiscalía suprema, los abogados hablaron con el fiscal José Domingo Pérez sobre la interferencia de Fuerza Popular en el sistema judicial y el financiamiento de las campañas políticas.

Para esa fecha, Peña se encontraba con orden de captura para cumplir prisión preventiva por presuntos pagos realizados a jueces del Callao: Walter Ríos y Fernando Salinas Valverde, para mantener la vigencia de una medida cautelar a favor de la embarcación pesquera Doña Licha.

PUEDES VER: César Hinostroza llamó 44 veces a empresario amigo de Keiko Fujimori

La información entregada está referida al posible reemplazo por presiones del fujimorismo del consejero Segundo Morales Parraguez, pagos realizados a un juez civil y al exconsejero Guido Aguila, la interferencia política y manipulación de la designación de jueces, la entrega ilegal del examen escrito en el concurso de jueces supremos y la intervención de la entonces congresista Úrsula Letona y la jueza Mirtha Céspedes a favor del empresario pesquero Mildo Martínez.

Corroboración

La información fue considerada de interés, por lo que el 13 de enero del 2021 se inició el proceso de corroboración, “sin perjuicio de seguir recibiendo delaciones por parte del colaborador”. Casi un año después, la Fiscalía ha logrado confirmar una buena parte de la información entregada.

Esta corroboración fue posible gracias a la declaración de otros testigos, el levantamiento del secreto de las comunicaciones y los datos de geolocalización de los teléfonos utilizados por los protagonistas de esta historia.

PUEDES VER: JNJ archiva caso contra ex vocal supremo Ángel Romero Díaz, vinculado a los “CNM Audios”

Parte de la información corroborada se refiere a las reuniones realizadas entre agosto y setiembre del 2017 en Stud 5A de Óscar Peña en el hipódromo de Monterrico referidas a la interferencia política y externa en el Consejo Nacional de la Magistratura para la elección de jueces supremos.

De acuerdo con el colaborador, “aproximadamente a medidados de agosto del año 2017, el ex consejero Guido Aguila comentó con a Óscar Peña que necesitaba un lugar privado para unas reuniones y preguntó si podía ser en el stud del Jockey Club, lugar que él ya conocía de reuniones anteriores”.

Los testigos, como Miguel Honores Pérez, confirman que Aguila pidió a Peña un lugar reservado para realizar diversas reuniones con postulantes a jueces supremos, a los que debía ayudar a ser nombrados. “Durante el segundo semestre del año 2017 trasladó en reiteradas ocasiones a Guido Aguila al hipódromo de Monterrico por indicación de Óscar Peña”, declaró el testigo.

La relación entre Peña y Aguila había comenzado en julio del 2017 en un almuerzo con el operador político Enrique Vidal. La policía establece que entre el 21 de enero del 2015 al 18 de mayo del 2018, Vidal se comunicó 56 veces por teléfono con Peña. En tanto, que entre el 13 de septiembre de 2016 al 21 de noviembre de 2017, Aguila y Vidal se comunicaron 12 veces.

Además, se han precisado llamadas telefónicas entre Vidal y Aguila el 19 y 20 de julio y 12 de agosto del 2017. En tanto, que Vidal contactó a Peña el 21 de julio, el 4 de agosto en cuatro oportunidades y el 16, 18 y 22 de septiembre.

La ayuda consistió en entregarles las preguntas y respuestas del examen escrito y, luego, asesorarlos para que presenten de la mejor forma su curriculum vitae, para que obtuvieran el mejor puntaje.

“Guido Aguila informó a Oscar Peña que algunos postulantes al concurso para jueces supremos de la convocatoria 2017 irían al stud con la finalidad de que allí puedan realizar las pruebas de los exámenes y las preguntas de conocimiento que se tomarían a todos los postulantes el domingo 24 de septiembre del 2017″.

PUEDES VER: Piden 13 años de cárcel para Walter Ríos en el caso Cuellos Blancos

Peña accedió al pedido y además refiere que el miércoles 20 o jueves 21 en la mañana acudió al stud, el entonces juez supremo Ángel Romero para pedir que apoyen a los postulantes Aldo Figueroa y Doris Céspedes Cabala de Nuñez.

En abril del 2017, luego del cese por límite de edad de Enrique Mendoza, Romero propuso la designación de Céspedes Cabala como jueza suprema provisional de la Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema.

Sobre este punto resulta relevante el levantamiento del secreto de las comunicaciones y de geolocalización que, por ejemplo, permite ubicar el 21 y 22 de setiembre del 2017 a una de las asistentes de Guido Aguila, Óscar Peña y Walter Ríos en los alrededores del hipódromo de Monterrico.

En esa fecha, los postulantes recibieron el examen escrito que dieron el 24 de setiembre. “Los días jueves 21, viernes 22 y sábado 23 de septiembre, el ex consejero Guido Aguila convocó a un aproximado de 8 a 10 postulantes a dicho concurso para que acudieran al stud para entregarles el examen escrito que se tomaría el domingo 24 de ese mes”, relató el colaborador.

Agregó que Peña coordinó con su chófer Miguel Honores para que se encargue de recoger a Guido Aguila y a dos de sus asistentes de sexo femenido, que fueron las que portaron el examen y recibían a los postulantes en el privado en el stud. Esas personas se turnaban los mencionados días y se les recogió en Lince a la altura de donde funcionaba Egacal.

Ketherine Chinchay Sangama ha confirmado que apoyó a Aguila desde el año 2014 en eventos y conferencias y es usuaria de un número telefónico que iniciaba con cuatro nueves. En un audio entre Aguila y el empresario Mario Mendoza, el consejero le pide que llame al número de cuatro nueves y le de los datos. Ese número, de uso de Chinchay Segama se comunicó con Aguila en 1,702 oportunidades entre el 2017 y 2018.

De acuerdo con el colaborador, los postulantes que acudieron al stud fueron Martin Hurtado Reyes, Carlos Arias Lazarte, Doris Céspedes Cabala, Walter Ríos Montalvo, Samuel Sánchez Melgarejo, Ricardo Vinatea Medina, Juan Cotera Chávez y algún otro. Salvo Walter Ríos, todos los que acudieron al stud aprobaron el examen de conocimientos y pasaron a la siguiente etapa del concurso.

Para presentar el curriculo se siguió el mismo procedimiento. “Algunos postulantes que acudieron en septiembre, fueron en octubre llevando su curriculum y se reunían con un asesor del CNM enviado por Aguila. Este asesor se encargaba de revisar los documentos y de ser el caso los ayudaba a conseguir la documentación que faltaba o ingresar la información al sistema del CNM, de este modo los postulantes podían elevar su puntaje en la fase curricular. También habría concurrido previó a la fase de la entrevista para recibir consejos de Guido Aguila”, según el colaborador.

De los postulantes que habrían asistido al stud de Peña, Arias Lazarte y Figueroa Navarro lograron 100 puntos en la evaluación curricular; Céspedes Cabala, José de la Barra y Martin Hurtado lograron 99 puntos.

Luego de los nombramientos, hubieron reclamos pues algunos recomendados no salieron seleccionados. Por ejemplo, el colaborador menciona que Enrique Vidal reclamó por el juez de Chimbote, Sánchez Melgarejo y que Aguila le respondió que debieron nombrar a Hurtado Reyes a petición de Keiko Fujimori.

El levantamiento del secreto de las comunicaciones confirma la relación del congresista Héctor Becerril con el procurador del CNM, Wagner Vidarte. Este personaje se comunicó en 24 ocasiones con Katherine Chinchay entre agosto del 2016 a febrero de 2018. Y en 10 ocasiones con Peña Aparicio entre octubre y diciembre del 2017.

Esperan que amplíe su declaración

La fiscalía está a la espera de que Óscar Peña amplíe la información entregada en su proceso de colaboración para avanzar en la corroboración sobre el financiamiento de Fuerza Popular y otros temas.

PUEDES VER: Fiscales llevaron al Congreso disputa por caso Los Cuellos Blancos del Puerto

En tanto que por temas de competencia de los fiscales, algunas partes de la información entregada por el colaborador ha sido derivada a otras fiscalías para la investigación respectiva.

Es el caso de todo lo referido a la actual integrante de la Junta Nacional de Justicia María Zavala, que ha sido derivado a la fiscalía provincial del caso Cuellos Blancos del Puerto. También se ha derivado a una fiscalía provincial anticorrupción sobre las reuniones de la jueza Céspedes Cabala y la entonces congresista Ursula Letona con Óscar Peña sobre la venta de una licencencia de pesca a Mildo Martínez.

El fiscal José Domingo Pérez incorporó la declaración de Óscar Peña sobre la interferencia y financiamiento de Fuerza Popular en la acusación contra Keiko Fujimori por lavado de activos. Una información que la fiscalía suprema le entregó en sobre cerrado y con caracter de confidencial, pese a lo cual días después se filtró a la prensa.

Los postulantes y jueces supremos mencionados por Óscar Peña han negado haber recibido favores de Guido Aguila. La defensa del empresario Mildo Martínez también niega cualquier actividad ilícita y considera que todo es parte de la rivalidad empresarial con Peña.

Geolocalización clave

Se confirma que el 23 de setiembre, Óscar Peña, Walter Ríos y Katherine Chinchay, asistente de Aguila, estuvieron cerca del hipódromo.

Geolocalización clave. Foto: difusión

Geolocalización clave. Foto: difusión