TEMBLOR EN PUNO - Últimas noticias del sismo de 6.9 de magnitud que también se sintió en Arequipa y Tacna

Fiscalía abre investigación preliminar contra Bruno Pacheco y Karelim López

El Ministerio Público buscará determinar si son responsables del delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias. Asimismo, tendrá un plazo de 120 para iniciar las diligencias.

Fiscalía investigará a Bruno Pacheco y Karelim López. Foto: Composición/La República
Fiscalía investigará a Bruno Pacheco y Karelim López. Foto: Composición/La República
Política LR

El Ministerio Público anunció que ha iniciado una investigación preliminar contra Bruno Pacheco Castillo, ex secretario general de Palacio de Gobierno, y Karelim López Arredondo, asesora del Consorcio Puente Tarata III, por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias. Asimismo, la diligencia se expandirá contra funcionarios de PROVÍAS y empresarios que resulten responsables de la misma falta, esta vez en la modalidad de negociación incompatible (conflicto de interés).

La investigación estará a cargo del Quinto Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. La fiscal provincial Karla Zecenarro Monge, quien será responsable de la diligencia preliminar, informó que la averiguaciones iniciarán en un plazo de 120 días.

PUEDES VER: Amado Enco: “Los funcionarios tienen el deber de registrar reuniones”

La fiscalía ha comunicado que la investigación preliminar tendrá como finalidad determinar la existencia de los probables delitos que puedan haber cometido López y Pacheco, así también contra los que resulten responsables. En este segundo grupo, podrían estar involucrados funcionarios de PROVÍAS y representantes del Consorcio Puente Tarata III.

En ese sentido, el Ministerio Público consideró que, de encontrar responsabilidades, exigiría una pena no menor a cuatro años ni mayor a seis por el delito de negociación incompatible, de acuerdo con el artículo 399 del Código Penal. De igual manera, para el delito de tráfico de influencias.

Puente Tarata III

Para la fiscalía, la investigación preliminar está relacionada con las presuntas irregularidades en la licitación para la construcción del puente Tarata, en el departamento de San Martín, convocado por PROVÍAS Descentralizado. El proyecto, que tenía una adjudicación de 232.587.014,30 de soles, fue otorgada al Consorcio Puente Tarata II, que tiene como asesora a Karrelim López, quien fue vista ingresando a la residencia del jirón Sarratea, en Breña.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez: Pedro Castillo transparentará la lista de personas con las que se reunió

El despacho de la fiscal Zecenarro ha solicitado a PROVÍAS copias del expediente de la licitación n.º 01-2021-MTC/12, un informe sobre los cargos de los funcionarios que participaron en el comité que otorgó la buena pro al consorcio ganador, y un reporte sobre las visitas que habría realizado Karelim López a esta institución.

Del mismo modo, ha hecho el mismo requerimiento a la Secretaría General de Palacio de Gobierno, con la finalidad de conocer las visitas de López a Palacio de Gobierno para visitar al exsecretario Bruno Pacheco.