Fiscal de la Nación solicita a la JNJ convocar concurso para ocupar los puestos de fiscales supremos

La titular de la Fiscalía, Zoraida Ávalos, señaló que actualmente la Junta de Fiscales Supremos se encuentra sin quorum para resolver procedimientos administrativos disciplinarios pendientes.

En el documento, Ávalos se dirigió a la presidente de la JNJ, Inés Tello. Foto: La República
En el documento, Ávalos se dirigió a la presidente de la JNJ, Inés Tello. Foto: La República
Política LR

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, solicitó a la presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Inés Tello, convocar a un concurso público para ocupar la plaza de fiscales supremos titulares, al existir plazas vacantes. Esto, luego de la destitución del fiscal Víctor Rodríguez Monteza, el último 24 de noviembre por incurrir en faltas disciplinarias “muy graves” al “alertar” a miembros de la red Los Cuellos Blancos del Puerto de las interceptaciones telefónicas en su contra en 2018.

En el oficio, la titular del Ministerio Público advierte que actualmente la Junta de Fiscales Supremos se encuentra conformada solo por dos fiscales titulares (Zoraida Ávalos y Pablo Sánchez), por lo que se encuentran imposibilitados de resolver procedimientos administrativos disciplinarios, algunos que están prontos a prescribir, por falta de quorum, pues el mínimo de miembros para sesionar es de tres.

PUEDES VER: Pedro Castillo y Lilia Paredes se dirigen a Amazonas para asistir a afectados por sismo

Asimismo, recordó que su gestión finalizará el 29 de marzo de 2022 y reafirmó su pedido de que el Pleno de la JNJ convoque este concurso público, “conforme al Reglamento de Concursos para la Selección y Nombramiento de Jueces y Fiscales - Acceso Abierto aprobado por la Junta Nacional de justicia mediante la Resolución n. 047-2021-JNJ”.

Oficio del Ministerio Público. Foto: Fiscalía

Según la Ley Orgánica del Ministerio Público, esta institución está integrada por seis fiscales supremos. No obstante, fueron destituidos por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto Pedro Chávarry, Tomás Gálvez, Luis Arce y Víctor Rodríguez Monteza.

Salida de Rodríguez Monteza

Según la propuesta de destitución a Rodríguez Monteza, realizado por la presidenta de la JNJ, se le atribuyó “haber comunicado y/o alertado a los miembros de la presunta red criminal Los Cuellos Blancos del Puerto que sus conversaciones estaban siendo interceptadas como parte de una investigación fiscal, perjudicando con dicha conducta funcional el desarrollo del citado proceso”.

PUEDES VER: Luis Almagro: “Hemos visto a Pedro Castillo con una determinación en combatir la corrupción”

Tras ello, se determinó que Rodríguez Monteza infringió los artículos 39, 47 y 50 de la Ley de Carrera Fiscal, ya que incurrió en “faltas muy graves”. Asimismo, se le canceló el título de fiscal supremo.