LO ÚLTIMO - Argentina confirma segundo caso de viruela del mono en menos de 24 horas ADVIERTEN CIERRE DE 30 GRANJAS - Kilo de huevos se dispara debido al aumento del precio de los alimentos para las aves

Consejo Regional si puede elegir a nuevo gobernador de Arequipa

Sin problema. Mesa de trabajo organizada por presidente encargado del Consejo concluyó que no es ilegal vacar a vicegobernador fallecido teniendo menos de 10 consejeros.

Sin piso. Ysrael Zúñiga y Edy Medina deberán reconsiderar su posición tras conocerse opinión de especialistas. Foto: La República
Sin piso. Ysrael Zúñiga y Edy Medina deberán reconsiderar su posición tras conocerse opinión de especialistas. Foto: La República
Elmer Mamani

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) está perdiendo valiosos días al no tener gobernador para reactivar el 90% de obras paralizadas y ejecutar el presupuesto. El presidente encargado del Consejo Regional de Arequipa (CRA) e investigado por el caso “Los hijos del Cóndor”, Ysrael Zúñiga, junto al consejero Eddy Medina, obstaculizaron la aprobación de la vacancia del vicegobernador Walter Gutiérrez por su fallecimiento. Alegaron que no se cumplía los dos tercios de los integrantes, es decir 9.3 que equivalen a 10 consejeros para aprobar la vacancia y luego elegir entre sus miembros un reemplazo.

Sin embargo, la propia mesa de trabajo que organizó ayer Zúñiga no les dio la razón. El especialista en derecho, Jorge Sumari, aclaró que lo que padece el GRA es un caso atípico y que prima el principio de gobernabilidad. “En escenarios ordinarios funcionan los dos tercios, pero en esta situación hay que hacer reinterpretación”, dijo. Y hay bastante jurisprudencia. Mencionó la resolución N°008-2020 en que Vladimir Cerrón, entonces gobernador regional de Junín, fue vacado y tuvo que asumir el vicegobernador. Su Consejo entonces eligió un nuevo vicegobernador.

Otro caso similar es el de Áncash por la detención del gobernador Juan Morillo. La resolución N°0163-2021 indica que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no puede desconocer su detención y el impacto a la gobernabilidad de estabilidad y que genera incertidumbre en las entidades públicas.

PUEDES VER: Arequipa: falta de gobernador retrasa publicación de ganadores de Procompite

Sumari les indicó que se debe declarar la vacancia de Gutiérrez con los votos que se tiene, ya que materialmente no están presentes 14 consejeros. Hay tres no habidos y dos con prisión preventiva.

Ante los argumentos, Medina habría reculado. Dijo que ese principio de gobernabilidad de estar contenido en el dictamen para votar a favor de la vacancia.