Congresista Esdras Medina: “Es necesario que el presidente Castillo asista al Congreso”

El legislador de Arequipa por Renovación Popular fue uno de los que firmó la moción de vacancia contra Pedro Castillo.

Parlamentario se encuentra en Arequipa por la semana de representación. Foto: Elizabeth Huanca/La República
Parlamentario se encuentra en Arequipa por la semana de representación. Foto: Elizabeth Huanca/La República
Alexis Choque

El congresista Esdras Medina de Renovación Popular fue uno de los que firmó la moción de vacancia en contra del presidente de la República, Pedro Castillo. Desde Arequipa, el parlamentario señaló que tuvo varias razones para tomar esta decisión, entre ellas que el Gobierno aún no ha anulado la prueba de nombramiento docente.

“Primero, porque realmente estamos a nivel nacional sin un rumbo, a la premier (Mirtha Vásquez) le hemos pedido también que nos diga los objetivos, pero hasta ahora nada, en Educación tampoco hay objetivos”, indicó en declaraciones a la prensa.

El legislador consideró que es necesario que el presidente Castillo acuda al Congreso y explique sus acciones. “Es necesario que el presidente vaya al Congreso y explique su trabajo, si hace un buen descargo continúa sus funciones, pero sino, lo que continúa es vacarlo. No hay una explicación clara y vemos que hay un desgobierno”, agregó.

PUEDES VER: En Arequipa se gastó menos del 40% de presupuesto para obras, según Cámara de Comercio

Medina consideró que un motivo de vacancia por incapacidad moral son las presuntas reuniones clandestinas, que el mandatario habría sostenido con empresarios en una vivienda, en el distrito de Breña (Lima).

Acusado por contratación

El congresista fue también consultado por la presunta contratación irregular de Jhonatan Herrera Medina como auxiliar en la Comisión de Educación. La persona en cuestión es hermano de su colega de bancada, Noelia Herrera Medina.

Al respecto, el legislador arequipeño se defendió indicando que Herrera mintió en su declaración jurada, donde consignó que no tenía ningún vínculo sanguíneo con algún otro legislador. Además, precisó que apenas se enteró de ello, lo despidió.

Exhorto a consejeros

Sobre la falta de gobernador en Arequipa, Medina exhortó a los consejeros a elegir en el breve plazo posible un reemplazante del vicegobernador Walter Gutiérrez. Invocó también a la Fiscalía de Prevención del Delito a iniciar una investigación en contra de los consejeros por omisión de funciones.

Me parece que hay intereses de por medio, algunos están haciendo cálculos políticos ante las próximas elecciones, mientras nuestra región está sangrando. Hay dos que votaron en contra de la vacancia del vicegobernador y me parece realmente una ignorancia completa”, acotó.