Silva Santisteban: “No puede ser que el presidente se salpique de la mugre del exsecretario”

La excongresista del Frente Amplio manifestó que la derecha “siempre va a querer golpear”; sin embargo, sostuvo que eso no impide a la izquierda ser frontal con los cuestionamientos al presidente Pedro Castillo y pedir transparencia en sus acciones.

La política de izquierda afirmó que la oposición que está promoviendo la vacancia contra el jefe de Estado solo está generando más zozobra. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República
La política de izquierda afirmó que la oposición que está promoviendo la vacancia contra el jefe de Estado solo está generando más zozobra. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República
Andrea Abanto

Luego de las últimas polémicas en torno al presidente Pedro Castillo y su personal de confianza, la ex congresista del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, señaló que el mandatario debe mostrar una actitud más transparente y deslindar de forma tajante de cualquier acto de corrupción con el que se le quiera vincular, dado que ello siempre será utilizado por la derecha para sabotear su gobierno.

“La derecha siempre va a golpear porque no quieren a nadie de izquierda. Pero eso no impide que nosotros seamos frontales contra esas acusaciones, no puede ser que el presidente del Perú se salpique de la mugre del exsecretario (Bruno) Pacheco”, precisó en declaraciones a La República.

Indicó además que la oposición, que está promoviendo la vacancia contra el jefe de Estado, solo está generando más zozobra, y quiere convertir a la destitución del mandatario en una “tercera vuelta electoral”.

Rocío Silva-Santisteban fue congresista en el anterior período parlamentario. Foto: La República

PUEDES VER: Consorcio Puente Tarata III ganó licitación a pesar de descalificación

En otro momento, Silva Santisteban consideró oportuno que Castillo Terrones haya brindado el mensaje presidencial el último 29 de noviembre, lo cual calificó de “reacción rápida” y “frontal”. No obstante, resaltó que pudo haber sido más autocrítico en su discurso.

“Creo que la explicación no es suficiente, lo que nosotros necesitamos es que haya una mayor fortaleza de la institución de la presidencia de la República, y para que se dé esa fortaleza se requiere sin duda alguna que sea lo más transparente”, sostuvo.

La exparlamentaria refirió que una acción concreta que debió poner en práctica el mandatario es anunciar públicamente su rechazo a los 20.000 dólares hallados en el baño del despacho de su exsecretario Bruno Pacheco, y no “de manera muy general”, como lo hizo en su mensaje.

PUEDES VER: Según Pedro Castillo, en Breña solo tuvo reuniones personales

La izquierda debe apoyar la figura de gobierno

Pese a que considera que Pedro Castillo no ha tomado las mejores decisiones políticas, Rocío Silva Santisteban asegura que la izquierda debe continuar apoyando a su Gobierno, no precisamente por la persona que está en el cargo, sino por lo que representa para quienes votaron por él.

“Yo creo que en estos momentos tenemos que seguir apoyando un proceso, y no es que apoyemos a un corrupto (…) El proceso es que hemos votado todos nosotros por Pedro Castillo porque representaba un cambio. Si él no va a representar el cambio que todos esperamos, entonces en ese momento nosotros, como todos los grupos políticos, vamos a cuestionarlo de la manera más profunda”, explicó.