EN VIVO - Ecuador vs. Brasil: sigue el minuto a minuto del duelo por las Eliminatorias Qatar 2022

Paredes sobre mensaje de Castillo: “Ha sido bastante tibio y buscando ser víctima de un sector”

La congresista de Acción Popular Karol Paredes manifestó que el presidente Pedro Castillo debe asumir las responsabilidades que le corresponden y transparentar su gestión.

Paredes juró como congresista el último 23 de julio. Foto: Congreso
Paredes juró como congresista el último 23 de julio. Foto: Congreso
Política LR

La congresista de Acción Popular y presidenta de la Comisión de Ética, Karol Paredes, manifestó que el discurso emitido el último lunes 29 de noviembre por el presidente Pedro Castillo ha sido para justificar sus actos y no aclaró el carácter de las reuniones que mantuvo en clandestino en su domicilio de Breña, por lo cual le pidió tomar responsabilidad de sus acciones.

En mí opinión, ha sido un mensaje bastante tibio, con justificaciones, y siempre buscando ser víctimas de un sector. Yo creo que no estamos para eso, tenemos que asumir nuestra responsabilidad como tal”, declaró para RPP.

Además, indicó que era cuestionable que el jefe de Estado no registre sus visitas fuera de Palacio, ya que se debe respetar la institucionalidad y hay normas claras que el presidente debe seguir y dar el ejemplo de cumplimiento.

PUEDES VER: Consorcio Puente Tarata III ganó licitación a pesar de descalificación

“Nosotros siempre vamos a ser defensores de la institucionalidad y sobre ese tema no hay ningún punto de discusión o de negociación. Nosotros tenemos que aprender a ser respetuosos y más todavía si somos servidores públicos (...). La institucionalidad sí o sí se tiene que respetar y más aún si viene del presidente de la República, que es una persona que tiene que dar el ejemplo”, acotó.

En ese sentido, señaló que esperarán el resultado de las investigaciones que se inicien para esclarecen los hechos y en base ello tomarán decisiones a nivel de bancada.

En otro momento, Karol Paredes indicó que aunque está a favor de que el presidente explique sobre todos los aspectos de su gestión que han sido cuestionados, no apoyará que entre a debate la moción de vacancia propuesta por la congresista Patricia Chirinos (Avanza País).

PUEDES VER: Isabel Cortez sobre reuniones del presidente en Breña: De repente son los de Alianza Lima

Yo no voy a apoyar la moción de vacancia, lo que voy a apoyar es que se fortalezca la gobernabilidad y sobre todo que se responda esas demandas de investigar que tiene la población”, precisó.

Evalúa presentar denuncia de oficio contra Chirinos

La presidenta de la Comisión de Ética también comentó que tras el pedido de la congresista de Perú Libre, Katy Ugarte, de iniciar una investigación en contra la parlamentaria Patricia Chirinos, por los improperios en contra del presidente Pedro Castillo en la marcha pro vacancia, están evaluando presentar una denuncia de oficio.

Estamos evaluando la presentación de una denuncia de oficio por la frase vertida por la congresista Chirinos hacia el presidente de la República. Yo de verdad quiero invocar a todos mis colegas congresistas a que tengamos cuidado con las expresiones que podamos emitir”, apuntó.

Asimismo, informó que según el artículo 11 del código de ética, cualquier legislador podría haber hecho la denuncia.