Comisión de Fiscalización pide facultades para investigar reuniones de Pedro Castillo en Breña

Además, el presidente de dicha comisión, Alejandro Aguinaga, también pide facultades para indagar al exsecretario general de Palacio, Bruno Pacheco

Alejandro Aguinaga, de Fuerza Popular, presiden la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República. Foto: Congreso
Alejandro Aguinaga, de Fuerza Popular, presiden la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República. Foto: Congreso
Diego  Casimiro Oré

Este martes, el congresista de Fuerza Popular Alejandro Aguinaga presentó una moción de orden del día para que se otorguen facultades investigadoras a la Comisión de Fiscalización y Contraloría que preside. Esto con el objetivo de indagar las reuniones extraoficiales que habría mantenido el presidente de la República, Pedro Castillo, en una vivienda ubicada en el pasaje Sarratea, en el distrito de Breña.

En el documento, el fujimorista recordó que en los primeros días del Gobierno de Castillo Terrones, el Órgano de Control Institucional (OCI) del Despacho Presidencial, a través de un orientación de oficio, ya había advertido que el jefe de Estado y el entonces secretario general de Palacio habrían ejercido funciones fuera del domicilio legal, es decir, Palacio de Gobierno.

“Pese al precipitado informe de orientación de oficio (...), el día domingo 28 de noviembre de 2021, en diversos medios de comunicación, se ha puesto de conocimiento que el presidente (...) ha continuado sosteniendo innumerables reuniones, en diversas horas, con altos funcionarios del Estado, empresarios, entre otros personajes, lo cual en su oportunidad la Contraloría habría advertido como irregular, al haber inobservado normas expresas”, se lee en el texto.

PUEDES VER: Hernando Cevallos sobre reuniones de Pedro Castillo: “Yo he ido a su casa a conversar distintos temas”

Por ello, Aguinaga Recuenco pide al pleno del Congreso que se le den facultades de comisión investigadora a la Comisión de Fiscalización y Contraloría por 90 días, para determinar si existieron “hechos ilícitos de vulneración del principio de transparencia en la actuación y desempeño del cargo” por parte del mandatario, quien afirmó que los encuentros en Breña fueron de “carácter personal”.

Comisión de Fiscalización también quiere investigar a Bruno Pacheco

En la moción de orden del día, Alejandro Aguinaga también propone que el grupo de trabajo que encabeza investigue al exsecretario general de Palacio, Bruno Pacheco, por los diversos cuestionamientos en su contra, como la presunta presión que ejerció sobre el superintendente de la Sunat y los excomandantes generales de las Fuerzas Armadas.

De igual manera, el legislador de Fuerza Popular plantea que se indague el origen de los 20.000 dólares que representantes de la Fiscalía de la Nación encontraron en uno de los ambientes del despacho de Pacheco Castillo durante la intervención del viernes 19 de noviembre.