Muñante solicita a la fiscal de la Nación que investigue reuniones de Castillo en Breña

El congresista de Renovación Popular Alejandro Muñante alegó que el presidente Pedro Castillo había vulnerado las disposiciones jurídicas vigentes, por lo que era competencia de Zoraida Ávalos iniciar una investigación para sancionar a quienes corresponda.

El legislador Alejandro Muñante busca que se investiguen las reuniones del presidente Pedro Castillo fuera de Palacio de Gobierno. Foto: La República
El legislador Alejandro Muñante busca que se investiguen las reuniones del presidente Pedro Castillo fuera de Palacio de Gobierno. Foto: La República
Andrea Abanto

El congresista Alejandro Muñante de Renovación Popular ha solicitado a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que inicie una investigación en contra del presidente Pedro Castillo, debido a las reuniones irregulares que mantuvo el jefe de Estado fuera de Palacio, en su domicilio de Breña. Como informó el reportaje de Cuarto Poder, al inmueble llegaron empresarios y hasta funcionarios públicos.

Solicito a usted que en cumplimiento de sus atribuciones proceda a realizar la investigación que corresponda respecto a los hechos denunciados, e informar a mi despacho de las acciones realizadas”, señala el documento enviado.

En el mismo, indica los motivos por los que considera que el jefe de Estado ha vulnerado más de una disposición legal al realizar estos encuentros sin contar con registro alguno, y a pesar de que la Contraloría ya había advertido de que estas prácticas no deberían darse.

PUEDES VER: Consorcio Puente Tarata III ganó licitación a pesar de descalificación

No es la primera vez que el presidente de la República ejerce sus funciones fuera de Palacio de Gobierno, violando las disposiciones legales en materia de gestión de intereses y de transparencia de la gestión pública. Durante el periodo comprendido entre el 28 de julio y el 1 de agosto del 2021, el presidente despachó desde su domicilio de Breña, lo cual fue de conocimiento público”, precisa Muñante.

Además, citó que el informe de la institución de control calificó los encuentros extraordinarios en Breña, en ese entonces, como una “situación que podría afectar la transparencia de la función pública”, y reitera que el mandatario ha seguido ejerciendo sus actividades fuera de Palacio de Gobierno, “lo cual constituye a una violación flagrante de las disposiciones jurídicas vigentes”.

Muñante expone que Pedro Castillo estaría faltando al artículo 118 de la Constitución, el cual precisa que “corresponde al presidente de la república cumplir y hacer cumplir la constitución y los tratados, leyes y demás disposiciones legales”.

PUEDES VER: Silva Santisteban: “No puede ser que el presidente se salpique de la mugre del exsecretario”

Así también, cita la presunta vulneración de la Ley 27806, Ley de transparencia y acceso público a la información, y al decreto supremo 077-216-PCM, específicamente en el artículo 3, que señala que “el Despacho Presidencial tiene como domicilio el Palacio de Gobierno ubicado en la ciudad de Lima”.

Muñante considera que reuniones en Breña son “ilícitos penales”

Con estos fundamentos, el congresista de Renovación Popular espera que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, responda a su pedido e inicie las pesquisas correspondientes a fin de determinar las responsabilidades e iniciar las denuncias debidas.

Estos hechos constituyen graves indicios de la comisión de ilícitos penales que ameritan una inmediata y exhaustiva investigación”, acotó el legislador de la bancada celeste.