Chile vs Argentina - Cómo llegan ambas selecciones y otros detalles del partido clave de hoy en Calama

Kelly Portalatino: “La admisión a debate de la moción de vacancia se decidirá con el partido”

Entrevista a la congresista del grupo parlamentario de Perú Libre, quien considera que la moción presentada por Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País no contiene indicios ni justificaciones para vacar al presidente Pedro Castillo.

Posturas. Portalatino insiste en que no apoya la vacancia, pero no es tajante en descartar su voto para la admisión a debate. Foto: captura TV PERÚ
Posturas. Portalatino insiste en que no apoya la vacancia, pero no es tajante en descartar su voto para la admisión a debate. Foto: captura TV PERÚ
Wilber Huacasi

La parlamentaria de Perú Libre por Áncash, Kelly Portalatino, considera, a título personal, que la moción presentada por Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País no contiene indicios ni justificaciones para vacar al presidente Pedro Castillo. Si embargo, precisa que el voto sobre la admisión o no a debate de la moción se decidirá en asamblea con el partido.

Waldemar Cerrón ha expresado que la bancada Perú Libre evalúa las condiciones sobre la moción de vacancia contra el presidente Castillo para luego tomar una decisión. ¿Fue un mensaje personal o lo conversaron internamente?

Es un tema que no se había conversado. Posteriormente a dicha declaración sí se conversó y hay que tomar en cuenta el contexto de esa declaración. Analizar y evaluar esa moción de vacancia no necesariamente significa que vamos a estar a favor de la vacancia. Pero sí, debemos analizar por qué están tomando esas atribuciones los golpistas. Si hay errores en la gestión de nuestro presidente Pedro Castillo, se tendrá que generar las críticas constructivas.

¿Y en esa conversación evaluaron ya la posibilidad de sumarse para llegar a los 52 votos necesarios para la admisión a debate de la moción?

Vamos a tener una reunión ampliada con los 37 congresistas. Y necesitamos también la postura del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, que debe emitir un informe desde la militancia, con un análisis constructivo para el Gobierno.

PUEDES VER: Según Pedro Castillo, en Breña solo tuvo reuniones personales

Las tres bancadas que firman la moción suman 43 votos. Si sumamos a los 16 de Perú Libre que votaron contra la confianza para el nuevo gabinete, superan los 52 votos.

Una cosa es admitir a debate y otra cosa vacar al presidente. Nosotros hemos sido claros y muy consecuentes en que no estamos a favor de la vacancia. Pero sí vamos a mantener nuestra posición fiscalizadora.

¿Usted ya ha analizado, a título personal, si dará su voto para la admisión a debate?

Yo soy muy disciplinada. Milito en una bancada. La decisión va a estar sujeta a la asamblea del partido y una asamblea ordinaria con la bancada. De acuerdo a ello tomaremos decisiones sobre la admisión, que no significa vacancia.

Una opción es, entonces, votar por la admisión a debate junto con Fuerza Popular, como ocurrió en el voto de confianza para el gabinete. ¿No les hace ruido la frase fujicerronismo?

Nosotros somos muy claros. No estamos a favor de la vacancia. Con respecto a nuestro voto en contra de la confianza para este gabinete, el tiempo nos está dando la razón. La señora Mirtha Vásquez desconoció la Asamblea Constituyente, que era una prioridad para el partido. Tampoco siguió con la renegociación de los contratos.

PUEDES VER: Hernando de Soto: “Pido a los congresistas que faciliten admisión de la moción de vacancia”

¿Usted ha revisado el texto de la moción para la vacancia del presidente Castillo?

Voy a ser sincera. Lo estamos analizando con el equipo y vemos justificaciones que no estarían de acuerdo con la Constitución. Vamos a seguir con ese análisis.

Una de las causales es que el Gobierno debilita la democracia, por haber fortalecido sus relaciones con Venezuela. ¿Usted comparte esta idea como causal de vacancia?

Jamás. Sino que las bancadas que impulsan esto no tienen herramientas suficientes que justifiquen esta moción.

Otra causal es el “maltrato a los medios de comunicación y a la libertad de expresión”.

Yo no tengo esa percepción. Se han malinterpretado algunas expresiones. Al contrario, los medios se expresan libremente. Lo único que queremos es que, en una coyuntura como la que vivimos, no podemos derrochar el dinero en medios de comunicación. Se debe entender que otras son las prioridades.

Otra causal: permisibilidad del presidente Castillo a la violencia contra la mujer. Y citan la denuncia de Chirinos contra Guido Bellido.

Nosotros hemos visto que el Gobierno en ningún momento vulnera los derechos de la mujer. Tampoco se está incitando a la violencia hacia la mujer.

PUEDES VER: Tudela sobre reuniones de Castillo en Breña: La falta de transparencia es marca de esta gestión

Congresista, si usted no acepta como válidas estas causales, insisto, ¿a título personal va a dar su voto para la admisión a debate?

Lo único que nosotros queremos es que (el presidente) explique al pueblo peruano cómo se está evidenciando las designaciones de los ministros y los compromisos asumidos en la campaña. Está muy lenta esta reactivación económica y el empleo. Son temas puntuales. Lo otro vamos a analizarlo y emitiremos la posición sobre si va o no va al debate.

Insisto, congresista, ¿las causales esgrimidas en la moción, según su análisis personal, aplican constitucionalmente para una vacancia por incapacidad moral?

Hasta la fecha no se ha precisado la definición de incapacidad moral. En la práctica, los congresistas que van por un golpe solo deciden con la votación. Esa es la lectura en la práctica parlamentaria. En lo personal, le hablo como ciudadana y como congresista, creo que no son indicios ni justificaciones para ir hacia una vacancia.

¿Esa es la postura que llevará usted a la bancada y al CEN del partido?

Por supuesto.