EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Vásquez sobre vacancia: “En democracia no podemos hacer uso indiscriminado de esta figura”

La primera ministra, Mirtha Vásquez, aseveró que los intentos de destituir al presidente de la República, Pedro Castillo, son un “atentado contra la voluntad popular”

Vásquez resaltó que se debe valorar la importancia de la estabilidad y gobernabilidad. Video: ATV
Política LR

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se pronunció sobre la moción de vacancia al presidente de la República, Pedro Castillo, que se presentó el último jueves 25 de noviembre en el Congreso por parlamentarios de las bancadas de oposición. La primera ministra señaló que en el sistema político actual no se debería usar este recurso de forma indiscriminada.

“Nos parece muy preocupante (la vacancia presidencial) porque en el marco de la democracia no podemos hacer uso indiscriminado de una figura que está establecida en la constitución para una situación extrema”, señaló en entrevista con Día D.

En ese sentido, la titular del gabinete ministerial manifestó que se debe tomar con seriedad estos pedidos de destitución al jefe de Estado, pues aseguró que puede constituir “un atentado contra el voto popular, contra la voluntad de los peruanos y contra la democracia”

PUEDES VER: Pedro Castillo recibió reiteradas visitas de asesora cuyo consorcio ganó millonaria licitación

Asimismo, se refirió al sismo de magnitud 7.5 que remeció Amazonas el último domingo 28 de noviembre y aseveró que para atender este hecho la gobernabilidad y estabilidad del país tienen que ser temas relevantes.

“Con lo que nos acaba de suceder (terremoto en Amazonas) hay que valorar mucho más la importancia de la estabilidad y gobernabilidad para poder atender las demandas y urgencia que la gente quiere que sean priorizadas”, dijo la jefa de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Lazy loaded component

Cuestionamientos a ministros

En relación a los cuestionamientos a diversos miembros del gabinete, Mirtha Vásquez recalcó que el presidente de la República, Pedro Castillo, ha tratado de hacer un Consejo de Ministros adecuado y cuando hay fallas las ha corregido.

PUEDES VER: Eduardo Salhuana: “La moción de vacancia carece de fundamento constitucional y jurídico”

A veces, sucede que hay una persona que es lo más idónea, pero el presidente ha dado muestras de que ha podido corregir. Hemos visto que las personas cuestionadas han sido separadas por decisiones del presidente”, sostuvo.

“Hemos escuchado que algunos congresistas lamentablemente dicen que van a seguir interpelando a los ministros sin tener mayores elementos. Yo digo que la interpelación tiene que ser el último recurso”, agregó Vásquez Chuquilin.