EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Hernando de Soto: “Pido a los congresistas que faciliten admisión de la moción de vacancia”

Ante la revelación de presuntas reuniones sin agendar del presidente en su vivienda de Breña, el excandidato presidencial Hernando de Soto brindó su apoyo a quienes impulsan la vacancia presidencial.

Excandidato presidencial por Avanza País espera que Pedro Castillo sea llevado al Congreso para que explique reuniones extraoficiales en Breña. Foto: Johann Klug/ URPI-LR
Excandidato presidencial por Avanza País espera que Pedro Castillo sea llevado al Congreso para que explique reuniones extraoficiales en Breña. Foto: Johann Klug/ URPI-LR
Política LR

El excandidato presidencial por Avanza País, Hernando de Soto, anunció a través de su cuenta de Twitter su apoyo a la moción de vacancia presidencial que viene impulsando la legisladora Patricia Chirinos. Además, hizo un llamado a los demás congresistas de otras bancadas a que se sumen y respalden con sus votos a fin de llevar al presidente Pedro Castillo ante el Pleno para que aclare los cuestionamientos en su contra.

“Pido a todos los congresistas que faciliten la admisión a debate de la moción de vacancia, iniciada por la bancada de Avanza País, para que el presidente Pedro Castillo explique por qué un Gobierno comunista habría caído en la corrupción”, escribió en su cuenta de Twitter.

Hernando de Soto anuncia su apoyo a la vacancia presidencial promovida por Patricia Chirinos. Foto: Captura de Twitter

La iniciativa de vacancia presidencial surgió por propuesta de Avanza País, a través de un sorpresivo anuncio de Patricia Chirinos. Su bancada fue la primera en respaldar esta medida y le siguieron los grupos parlamentarios de Fuerza Popular y Renovación Popular. Aunque en un primer momento Hernando de Soto no mostró su apoyo a la vacancia, lo hace un día después de conocerse las presuntas reuniones del jefe de Estado en su casa de Breña.

PUEDES VER: Pedro Castillo sería investigado por Fiscalía y Contraloría tras no reportar reuniones

Reuniones de Pedro Castillo en su casa de Breña

El último domingo 28 de noviembre, un reportaje presentado por Cuarto Poder evidenció que el presidente Pedro Castillo aún recibe invitados en su hogar ubicado en el distrito de Breña. Estas acciones reiterativas fueron muy criticadas desde el inicio de su gobierno, pues evitan la transparencia y el registro público que el presidente debe mantener.

El jefe del Estado se encuentra en Amazonas atendiendo a la víctimas del sismo que sacudió esta zona del país el último domingo. Foto: Presidencia

No obstante, pese a que la Contraloría advirtió que las visitas en su domicilio vulneran la ley que regula la gestión de intereses en la administración pública, las cámaras de Cuarto Poder captaron que Castillo recibió tres visitas, las cuales fueron registradas el 20 de octubre, el 5 y 10 de noviembre. El medio señala que las tres reuniones se habrían sostenido con empresarios.

La oposición busca votos

La moción del día impulsada por la congresista Patricia Chirinos necesitó de 28 firmas para ingresar a mesa de partes del Congreso, pero para ser admitida a debate en el Pleno tendrá que contar con el apoyo de 52 parlamentarios. La oposición formada por las bancadas Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular solo podrían asegurar 43 votos de los 52 que se necesitan, nueve votos de diferencia.

PUEDES VER: Ugarte solicita a Ética abrir investigación por los improperios de Chirinos contra Castillo

De alcanzarse los 52 votos requeridos, se admitirá a debate en el Pleno la moción de vacancia presidencial, por lo que se fijaría una fecha para que el presidente de la República, Pedro Castillo, pueda acudir a expresar su defensa solo o en compañía de su abogado. Luego de ello, se produciría un debate en el Pleno y para aprobarse la vacancia del jefe de Estado se requerirían un total de 87 votos. Hasta la fecha, el resto de bancadas se han pronunciado en contra.