Presentan nuevo pedido de libertad para Antauro Humala por caso “Andahuaylazo”

Esposa de Antauro Humala, Ina Andrade, y su defensa legal enviaron una solicitud al INPE para que sus días de trabajo en el penal sean considerados para salir de prisión.

Antauro Humala fue condenado a 19 años de prisión por los delitos de rebelión, secuestro y homicidio calificado. Foto: La República
Antauro Humala fue condenado a 19 años de prisión por los delitos de rebelión, secuestro y homicidio calificado. Foto: La República
Alonso Collantes

Un nuevo recurso a favor del líder etnocacerista Antauro Humala Tasso fue presentado este lunes al director del centro penitenciario Ancón II para que sea liberado antes del cumplimiento de su condena a 19 años de prisión por el caso Andahuaylazo, que llega en 2022.

La solicitud fue presentada poco antes de las 9 a.m. por Ina Andrade, esposa de Antauro, así como por su equipo legal que, según pudo conocer La República, busca “la libertad por el cumplimiento de la pena por redención del trabajo y estudio”. Es decir, la conversión de sus días de trabajo en el penal por tiempo que puede pasar en libertad.

Acorde con uno de los abogados de Antauro, Américo Prieto, Humala tiene acumulados 3680 días de trabajo. Esto es, “temas de artesania, estudio en diferentes talleres que organiza el penal y otras actividades que ha ido cumpliendo en estos 16 años estando en prisión”, señaló el letrado a este diario.

Solicitud fue presentada hoy al INPE.

“Eso le ha permitido acumular más de 3 mil días de trabajo y eso se redime en razón a dos días de trabajo por un día de pena o cinco o siete, dependiendo del delito por el que se encuentre procesado el interno”, añadió.

Es decir, que ese lapso puede convertirse a días en libertad, aproximadamente, a dos años y medio menos en la cárcel. Con este argumento, principalmente, se ha pedido hoy la libertad del hermano menor del expresidente Ollanta Humala Tasso.

Por su parte, otra de las abogadas de Antauro, Carmen Huidobro, sostuvo a esta publicación que la pena de Antauro se ha excedido en cuatro meses en un centro penitenciario, tomando en cuenta los días de trabajo en Ancón II.

Convocatoria para la presentación del recurso a favor de Humala este lunes.

Desde que Antauro Humala fue condenado en 2005 por los delitos de rebelión, secuestro y homicidio calificado cometidos en el Andahuaylazo, golpe en el que él y su grupo de reservistas exigieron la dimisión del entonces presidente Alejandro Toledo, aquel ha cumplido 16 años y 10 meses en prisión. Por este levantamiento armado fallecieron entonces dos policías.

El Centro de Documentación y Archivo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) recibió este pedido a favor de Antauro Humala y será la dirección del penal Ancón II la que resuelva si procede o no su libertad anticipada. En teoría, según el Código de Ejecución Penal y su reglamento, ello debería decidirse en 4 días, pero podría tardar alrededor de un mes o dos.

Pedidos denegados

No es la primera vez que Antauro Humala busca recuperar su libertad antes de cumplir su tiempo en prisión. En octubre de 2020 pidió que se le reduzca un año, cuatro meses y 20 días de cárcel porque llevaba 1698 días laborados en actividades de manualidades y trabajos en cuero así como por 1807 días estudiados en Computación, Repostería, entre otros.

No obstante, en noviembre del mismo año se denegó su petición porque incluso con ese cálculo de días a favor de su libertad no cumplía con los 19 años de pena dictados en su contra por el Poder Judicial.

Asimismo, en octubre de este año el Tribunal Constitucional negó un hábeas corpus presentado para que Humala salga de prisión por problemas referidos a la pandemia, afectaciones a su salud y a sus derechos en el penal.

SIn embargo, los magistrados del TC señalaron que, según un informe médico del 2 de noviembre del 2020, Antauro Humala se encuentra “clínicamente estable y recuperado; sin que en el caso de autos se haya presentado algún documento que acredite que el referido estado de salud del favorecido haya variado”.