Isabel Cortez sobre reuniones extraoficiales de Pedro Castillo: De repente son los de Alianza Lima

La parlamentaria de Juntos por el Perú manifestó que los encuentros extraoficiales de Pedro Castillo no deberían ser catalogados como clandestinos, ya que se dieron en “una casa conocida”.

Isabel Cortez pertenecía al sindicato de trabajadores de limpieza pública. Foto y video: Captura PBO
Política LR

La congresista Isabel Cortez, integrante de la bancada de Juntos por el Perú, defendió al presidente Pedro Castillo luego de que un reportaje de Cuarto Poder revelara que continúa manteniendo reuniones en su domicilio de Breña, lo cual sería ilegal. No obstante, la legisladora indicó que se debe esperar a conocer con exactitud quiénes se dieron encuentro con el jefe de Estado.

Todavía no se sabe si son empresarios quienes han ido ahí (a Breña), de repente son los de fútbol de Alianza Lima. A ciencia cierta no se sabe quienes han ido ahí, hay que esperar a que se investigue. No podemos hacer comentarios adelantados mientras no haya una investigación clara”, declaró para Willax.

Lazy loaded component

En ese sentido, dijo que estas citas no se deberían denominar “clandestinas”, dado que ocurren en un distrito que se conoce y no se realiza a escondidas de la población, pese a que por transparencia el jefe de Estado debe mantener un registro público de las personas con las cuales se entrevista.

PUEDES VER: IEP: 61% de peruanos desaprueba el desempeño de María del Carmen Alva en el Congreso

Clandestina está mal calificado, (eso) sería un sitio escondido pero es un distrito conocido, en una casa conocida donde todo el mundo puede ver, entonces no es clandestino. Tal vez será privado, pero tampoco así porque todo el mundo lo está viendo, las personas, los vecinos lo está viendo”, refirió.

Sin embargo, Isabel Cortez afirmó que “será la primera” en denunciar si se dan a conocer actos de corrupción por parte de Pedro Castillo, y reiteró su confianza en él.

“Yo rechazo totalmente cualquier acto de corrupción, cualquier acto de incapacidad. Tengo la confianza de que el presidente Pedro Castillo está trabajando de una manera sana, muy profesional, a favor de los ciudadanos”, apuntó.

PUEDES VER: Bellido a Pedro Castillo: No puede ponerse el sombrero para Palacio, y la gorra para hablar con empresarios

Vásquez calificó de “delicada” denuncia de reuniones en Breña

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se pronunció acerca de los invitados que ha recibido Pedro Castillo en su domicilio de Breña, a pesar de que la Contraloría ha advertido de que dichos actos van en contra de una imagen de transparencia que el mandatario debe cumplir.

“He tomado conocimiento de esta denuncia que me parece delicada porque, en principio, lo más importante para un gobierno es la transparencia y creo que el presidente Pedro Castillo está tratando de ser cada vez más rígido en ese tipo de aspectos. Que sepa, el presidente no despacha en Breña sino en Palacio de Gobierno”, declaró en ATV el domingo 27 de noviembre.

Lazy loaded component

Pedro Castillo sobre reuniones en Breña: “Solo he recibido visitas de carácter personal”

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, condenó el reportaje periodístico de Cuarto Poder que señalaba que el jefe de Estado aún mantenía reuniones presuntamente oficiales en su casa de Breña pese a que la Contraloría ya había advertido que este tipo de acciones vulneran la ley que regula la gestión de intereses en la administración pública.

“Quiero precisar que las reuniones oficiales únicamente se realizan en Palacio de Gobierno. En mi domicilio solo he recibido visitas de carácter personal. Por tanto, rechazo enérgicamente haber tenido algún tipo de participación en actos irregulares que hayan favorecido algún interés particular”, expresó Castillo en mensaje a la nación.

El mandatario estuvo acompañado de 15 ministros de Estado y la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, encabezó dicha lista.

Somos Perú analizará apoyar admisión de la moción de vacancia

El congresista de Somos Perú, Wilmar Elera, señaló que las presuntas reuniones sin agendar que habría sostenido el presidente de la República, Pedro Castillo, en su domicilio de Breña podría cambiar la postura de su bancada respecto a apoyar la admisión de la moción de vacancia presidencial. De esta manera, el jefe de Estado se vería obligado a brindar explicaciones sobre lo ocurrido.

Ante lo ocurrido, Elera adelantó que su bancada se reunirá este martes 30 de noviembre por la noche a través de la plataforma Zoom para fijar una postura conjunta sobre si apoyarán o no la admisión de la moción de vacancia, a pesar de que días antes se habían pronunciado en contra.

Acción Popular pide explicaciones por reuniones en Breña

La bancada de Acción Popular exhortó al presidente de la República, Pedro Castillo, a brindar explicaciones luego de que un reportaje revelara que mantuvo reuniones con empresarios y altos funcionarios fuera del despacho presidencial. Dichos encuentros se llevaron a cabo en el mismo domicilio ubicado en Breña desde donde despachaba a inicios de su Gobierno.

Asimismo, la representación parlamentaria del partido de la lampa anunció que pidieron facultades investigadoras a la Comisión de Fiscalización y Contraloría, grupo presidido por el fujimorista Alejandro Aguinaga, a fin de esclarecer los encuentros del presidente con importantes personalidades fuera de la sede del Poder Ejecutivo.

Comunicado de Acción Popular sobre las reuniones de Pedro Castillo en una casa de Breña. Foto: captura de Twitter

Fuerza Popular: Mensaje a la nación fue una confesión de que se manejan agendas paralelas

Luego de que el presidente de la República Pedro Castillo ofreciera un mensaje a la nación el lunes 29 de noviembre, en donde se refirió, entre otros temas, al reportaje periodístico que presentó Cuarto Poder, donde se le ve recibiendo invitados en un domicilio de Breña, la bancada de Fuerza Popular se pronunció al respecto y criticó las palabras del mandatario.

A través de un comunicado, el grupo parlamentario de Fuerza Popular lamentó que el mandatario “no entienda” que debe despachar desde Palacio de Gobierno.

“El señor Castillo no termina de entender que, como jefe de Estado, todas sus actividades son oficiales, indistintamente si estas se llevan a cabo en Palacio de Gobierno o en un predio del distrito de Breña”, sostuvo.