Camones sobre reuniones de Castillo en Breña: Podría cambiar el escenario de vacancia

Vicepresidenta del Congreso considera que es indispensable que el presidente Pedro Castillo aclare las reuniones que sostuvo en la vivienda de Breña. De lo contrario, vería razonable que desde el Congreso se busque su interpelación a través de la solicitud de vacancia.

Lady Camones insta al Ministerio Público a investigar reuniones del presidente Pedro Castillo en Breña. Foto: Composición / Congreso-GLR
Lady Camones insta al Ministerio Público a investigar reuniones del presidente Pedro Castillo en Breña. Foto: Composición / Congreso-GLR
Miguel Ángel Candia

A pesar de la advertencia de la Contraloría, el presidente de la República, Pedro Castillo, habría continuado con algunas reuniones sin registro en su vivienda ubicada en el distrito de Breña. Revelación que no fue bien tomada por los grupos de oposición en el Parlamento, en el marco de un contexto donde se discute una posible vacancia presidencial impulsada por la parlamentaria Patricia Chirinos, de Avanza País. Hasta el momento, solo cuentan con el apoyo de 28 legisladores, pero necesitan 52 para que la iniciativa ingrese para su debate en el Pleno.

Para la congresista de Alianza para el Progreso y vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, esta información sobre las reuniones nocturnas del jefe de Estado podría cambiar el panorama de la vacancia presidencial. A pesar de que APP tiene una posición en contra, ella deja en claro que el Congreso está obligado a ejercer su labor de fiscalización y control político, por lo que considera que lo más responsable sería esperar un pronunciamiento de Pedro Castillo, de no hacerlo estaría a favor de que a través del recurso presentado por Chirinos se obligue al mandatario a responder a la ciudadanía a través del Legislativo.

“Podría cambiar (el escenario de vacancia), a nosotros nos interesa escuchar al presidente. Si bien es cierto, se han alcanzado las firmas para presentar la moción de vacancia, ahora lo que corresponde es alcanzar las firmas para la interpelación. Creo que deberíamos invitarlo y escuchar sus descargos sobre cada uno de los cuestionamientos que pesan sobre él. Esto no quiere decir una obstrucción, sino que sería saludable que el país escuche de su propia voz sus descargos para transparentar su gestión”, declaró a La República.

PUEDES VER: Vásquez sobre reuniones de Pedro Castillo en Breña: “Denuncia me parece delicada”

Reuniones de Pedro Castillo en Breña

El último domingo 28 de noviembre, un reportaje presentado por Cuarto Poder evidenció que el presidente Pedro Castillo aún recibe invitados en su hogar ubicado en el distrito de Breña. Estas acciones reiterativas fueron muy criticadas desde el inicio de su gobierno, pues evitan la transparencia y el registro público que el presidente debe mantener.

Presidente Pedro Castillo se encuentra recorriendo las zonas afectada de Amazonas tras el terremoto de magnitud 7,5 que remeció la región. Foto: Presidencia de la República

No obstante, pese a que la Contraloría advirtió que las visitas en su domicilio vulneran la ley que regula la gestión de intereses en la administración pública, las cámaras de Cuarto Poder captaron que Castillo recibió tres visitas que fueron registradas el 20 de octubre, el 5 y 10 de noviembre. El medio señala que las tres reuniones se habrían sostenido con empresarios.

Al respecto, Lady Camones instó al Ministerio Público a investigar el caso y remitir las conclusiones al Congreso: “Bastante consternada con esta noticia, para mí urge que el Ministerio Público tome acción inmediata, que realicen investigaciones si es que antes el presidente no aclara y se manifiesta sobre esta situación. Lo que nosotros vemos es que hay una clara afectación a la gestión que él debería tener como presidente. En ese sentido, nos urge saber con quiénes se reúne y qué temas se tratan entendiendo que él representa todos los intereses de nuestra patria y no se puede permitir reuniones a altas horas de la noche, de una manera tan oscura, tan lejos de la transparencia que nosotros exigimos como país”, agregó.

PUEDES VER: Bellido a Castillo: No puede ponerse el sombrero para Palacio y la gorra para hablar con empresarios

No se tendrían las firmas necesarias

La moción impulsada por la congresista Patricia Chirinos necesitó de 28 firmas para ingresar a mesa de partes del Congreso, pero para ser admitida a debate en el Pleno tendrá que contar con el apoyo de 52 parlamentarios. La oposición formada por las bancadas Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular solo podrían asegurar 43 votos de los 52 que se necesitan, nueve votos de diferencia.

A la iniciativa de vacancia presidencial de Patricia Chirinos se han sumado las bancadas de Renovación Popular, Fuerza Popular y su propio grupo parlamentario Avanza País. Foto: Congreso

De alcanzarse los 52 votos requeridos, se admitirá a debate en el Pleno la moción de vacancia presidencial. Por lo que se fijará una fecha para que el presidente de la República, Pedro Castillo, pueda acudir a expresar su defensa solo o en compañía de su abogado. Luego de ello, se produciría un debate en el Parlamento y para aprobarse la vacancia del jefe de Estado se requerirían un total de 87 votos. Hasta la fecha, el resto de bancadas se han pronunciado en contra.