ECLIPSE LUNAR - Repasa lo mejor de todas las fases de la ‘Luna de sangre’ FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

Vladimir Cerrón sobre caso de Bruno Pacheco: “Pedro Castillo pierde credibilidad y se expone”

Mensaje del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, se enmarca en un contexto de pedido de vacancia presidencial impulsado por la legisladora Patricia Chirinos y la oposición en el Congreso.

Oposición del Congreso necesita 52 votos para que el Pleno del Congreso acepte a debate la moción de vacancia presidencial.  Foto: Aldair Mejía/La República
Oposición del Congreso necesita 52 votos para que el Pleno del Congreso acepte a debate la moción de vacancia presidencial. Foto: Aldair Mejía/La República
Política LR

El líder del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, envió un mensaje este domingo al presidente de la República, Pedro Castillo, a través de su cuenta de Twitter, en el que lo conminaba a no mostrar una actitud indiferente ante los cuestionamientos por el caso de Bruno Pacheco, exsecretario general de Palacio de Gobierno, y las críticas por presuntas contrataciones irregulares en el Estado de familiares de los ministros Pedro Francke y Aníbal Torres.

“Los casos de Bruno Pacheco, Pedro Francke y Aníbal Torres deben ser aclarados por el propio presidente Pedro Castillo. Asumir una conducta ‘indiferente’ ante estos sucesos lo pone en duda ante el pueblo, pierde credibilidad y se expone a una interpelación”, escribió en su red social.

El último martes, el Ejecutivo aceptó la renuncia de Bruno Pacheco a través de una resolución suprema que lleva la firma del presidente de la República, Pedro Castillo, y la primera ministra, Mirtha Vásquez. La decisión fue adoptada luego de que el Ministerio Público encontrara 20.000 dólares en efectivo en la oficina que le correspondía en Palacio de Gobierno al exfuncionario.

Además, el mensaje de Vladimir Cerrón se enmarca en un contexto donde la legisladora Patricia Chirinos, de Avanza País, viene promoviendo una solicitud de vacancia presidencial contra el jefe de Gobierno, Pedro Castillo. El secretario general del partido del lápiz considera que el silencio del mandatario respecto a los cuestionamientos a su entorno más cercano podría generarle una pérdida de credibilidad ante la ciudadanía.

Vladimir Cerrón envía tuit al presidente Pedro Castillo donde le pide no ser indiferente a críticas a su entorno. Foto: Captura de Twitter

PUEDES VER: Pedro Castillo viaja a Amazonas para atender emergencia tras fuerte sismo

No se tendrían las firmas necesarias

La moción del día impulsada por la congresista Patricia Chirinos necesitó de 28 firmas para ingresar a mesa de partes del Congreso, pero para ser admitida a debate en el Pleno, tendrá que contar con el apoyo de 52 parlamentarios. La oposición formada por las bancadas Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular solo podrían asegurar 43 votos de los 52 que se necesitan, nueve votos de diferencia.

De alcanzarse los 52 votos requeridos, se admitirá a debate en el Pleno la moción de vacancia presidencial. Por ello, se fijará una fecha para que el presidente de la República, Pedro Castillo, pueda acudir a expresar su defensa solo o en compañía de su abogado. Luego de ello, se produciría un debate en el Pleno y para aprobarse la vacancia del jefe de Estado, se requerirían un total de 87 votos. Hasta la fecha, el resto de bancadas se ha pronunciado en contra.