LO ÚLTIMO - La lista de convocados para los partidos contra Colombia y Ecuador EN VIVO - Últimas noticias sobre derrame de petróleo que afecta al litoral

Aníbal Torres: “Los golpistas quieren vacar al presidente Castillo”

El titular del Ministerio de Justicia Aníbal Torres considera que no tiene sentido impulsar una vacancia presidencial en contra del jefe de Estado por nombramientos de Bellido, Béjar y Maraví debido a que los tres recibieron la confianza del Congreso.

Ministro Aníbal Torres considera que cualquier demócrata debería rechazar la iniciativa de vacancia presidencial impulsada por Patricia Chirinos.  Foto: Aldair Mejía/GLR
Ministro Aníbal Torres considera que cualquier demócrata debería rechazar la iniciativa de vacancia presidencial impulsada por Patricia Chirinos. Foto: Aldair Mejía/GLR
Política LR

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, calificó de “absurda” la moción de vacancia presidencial presentada por la congresista Patricia Chirinos, de Avanza País, por considerarla como atentadora contra la democracia. Señaló que no tiene sentido intentar sacar de su cargo al jefe de Estado por el cuestionamiento a ministros que recibieron la confianza del Congreso.

“Los golpistas quieren vacar al presidente Castillo por nombrar a los ministros Bellido, Béjar y Maraví. El Congreso dio la confianza a los tres. La incapacidad de los que no lograron negar la confianza no la pueden trasladar al presidente. La democracia rechaza este absurdo”, escribió en su cuenta de Twitter.

La oposición del Congreso viene formando una coalición a favor de la vacancia presidencial. Para ello se busca el apoyo popular a través manifestaciones públicas, como la marcha provacancia realizada el último sábado, en la que participaron la misma Patricia Chirinos y otros legisladores opositores al Gobierno de Pedro Castillo.

Ministro Aníbal Torres rechaza moción de vacancia presidencial contra el presidente Pedro Castillo. Foto: Captura de Twitter

PUEDES VER: Jaime Quito sobre insulto de Chirinos al presidente Castillo: “Ética debe actuar de oficio”

No se tendrían las firmas necesarias

La moción del día impulsada por la congresista Patricia Chirinos necesitó de 28 firmas para ingresar a mesa de partes del Congreso, pero para ser admitida a debate en el Pleno tendrá que contar con el apoyo de 52 parlamentarios. La oposición formada por las bancadas Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular solo podrían asegurar 43 votos de los 52 que se necesitan; es decir, hay nueve votos de diferencia.

De alcanzarse los 52 votos requeridos, se admitirá a debate en el pleno la moción de vacancia presidencial. Tras ellos se fijará una fecha para que el presidente de la República, Pedro Castillo, pueda acudir a expresar su defensa solo o en compañía de su abogado. Luego se produciría un debate en el pleno y para aprobarse la vacancia del jefe de Estado se requeriría un total de 87 votos. Hasta la fecha, el resto de bancadas se han pronunciado en contra.