EN VIVO - Ecuador vs. Brasil: sigue el minuto a minuto del duelo por las Eliminatorias Qatar 2022

Ministerio Público designa a Martha Maisch como su representante ante el JNE

Maisch reemplaza a Víctor Rodríguez, quien fue apartado de la Fiscalía por cometer faltas disciplinarias “muy graves”, en referencia al caso Cuellos Blancos del Puerto.

También, se dejó sin efecto las resoluciones que nombraron a Luis Arce Córdova, Víctor Rodríguez Monteza y Pablo Sánchez Velarde como representantes titulares y suplentes ante el JNE. Foto: portal de la Fiscalía
También, se dejó sin efecto las resoluciones que nombraron a Luis Arce Córdova, Víctor Rodríguez Monteza y Pablo Sánchez Velarde como representantes titulares y suplentes ante el JNE. Foto: portal de la Fiscalía
Política LR

La mañana de este domingo 28 de noviembre fue publicado el nombramiento de la fiscal suprema provisional Martha Elizabeth Maisch Molina como representante titular del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). La nueva funcionaria sustituye a Víctor Rodríguez Monteza, quien fue apartado del cargo por faltas disciplinarias “muy graves” al “alertar” a miembros de la red Cuellos Blancos del Puerto de las interceptaciones telefónicas en su contra en 2018.

El nombramiento fue establecido a través de la Resolución de la Junta de Fiscales Supremos N.° 069-2021-MP-FN-JFS, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. Antes de reemplazar a Víctor Rodríguez, Maisch Molina ejercía funciones en el despacho de la Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo.

De igual forma, se designó a la fiscal suprema provisional transitoria Bersabeth Felicitas Revilla Corrales como primera suplente representante del Ministerio Público. Y a la fiscal suprema provisional María Isabel del Rosario Sokolich Alva como segunda suplente.

PUEDES VER: Cuellos Blancos: Destituyen a Víctor Rodríguez Monteza como fiscal supremo

¿Por qué se le retiró a Víctor Rodríguez?

Una de las razones por las que se aprobó la destitución de Víctor Rodríguez Monteza del cargo de fiscal supremo fue el haber pedido información a medios periodísticos como IDL-Reporteros y Panorama sobre los audios del caso Cuellos Blancos, en el que él mismo se encuentra investigado.

Se determinó que Rodríguez Monteza infringió los artículos 39, 47 y 50 de la Ley de Carrera Fiscal, incurriendo en “faltas muy graves”. Asimismo, se le cancela el título de fiscal supremo.

Faltas específicas

  • Guardar la reserva de los casos fiscales.
  • Establecer relaciones de carácter extraprocesal con las partes o terceros, que afecten su objetividad o independencia.
  • Influir o interferir de manera directa o indirecta en el resultado de las investigaciones.
  • Mantener una conducta intachable e incurrir en algún acto u omisión que comprometa “gravemente” los deberes del cargo.