VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Lady Camones: No existe acuerdo o coalición entre APP y Pedro Castillo

La vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, señaló que está en contra de las formas en las que se presentó la iniciativa de vacancia presidencial, pero consideró “saludable” que el jefe de Estado acuda al Congreso a rendir cuentas en una interpelación.

Lady Camones lamenta que se vincule a César Acuña con designaciones en el Ejecutivo. Vídeo: Canal N
Política LR

La vicepresidenta del Congreso y parlamentaria de Alianza para el Progreso, Lady Camones, descartó que exista una alianza entre APP y la gestión del presidente de la República, Pedro Castillo. Lamentó que se venga vinculando a César Acuña con algunas designaciones en el Ejecutivo como ocurrió con Carlos Jaico, ex militante de este partido, quien asumió como nuevo secretario de Palacio de Gobierno en reemplazo del cuestionado Bruno Pacheco.

“Yo lamento mucho que se esté cuestionando no solo a la bancada de APP, sino al presidente Acuña por unos supuestos arreglos con el Gobierno, lo cual es totalmente falso. No tenemos ninguna posición a favor del Gobierno, somos una bancada que está teniendo una actitud responsable e intentando trabajar. No existe ningún acuerdo o coalición con el Gobierno de turno”, declaró a Canal N.

Por otro lado, Lady Camones se pronunció en contra de una vacancia presidencial al señalar que le disgustó la forma en la que fue presentada esta iniciativa por Patricia Chirinos, de Avanza País. Aunque consideró que sería “saludable” que el presidente Pedro Castillo sea interpelado en el Congreso para que rompa su silencio respecto a los cuestionamientos que existen contra su gestión.

PUEDES VER: Presidente Castillo: Vamos a estar ante cualquier desastre al margen de un tinte político

“Es una situación muy complicada la que estamos viviendo. No estoy de acuerdo con las formas en las que se ha dado esta vacancia, no considero que sea el momento oportuno. (…) Pero yo sí creo que sería bueno (que el jefe de Estado acuda al Congreso para ser interpelado) porque sería saludable escuchar al presidente, ya que hasta el día de hoy no hemos escuchado ningún descargo de su parte a los cuestionamientos que hay en su contra”, agregó.

Lazy loaded component

No se tendrían las firmas necesarias

La moción del día impulsada por la congresista Patricia Chirinos necesitó de 28 firmas para ingresar a mesa de partes del Congreso, pero, para ser admitida a debate en el pleno, tendrá que contar con el apoyo de 52 parlamentarios. La oposición formada por las bancadas Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular solo podrían asegurar 43 votos de los 52 que se necesitan, nueve votos de diferencia.

De alcanzarse los 52 votos requeridos, se admitirá a debate en el pleno la moción de vacancia presidencial. Por lo que se fijará una fecha para que el presidente de la República, Pedro Castillo, pueda acudir a expresar su defensa solo o en compañía de su abogado. Luego de ello, se produciría un debate en el pleno, en el cual, para aprobarse la vacancia del jefe de Estado, se requerirían un total de 87 votos. Hasta la fecha, el resto de bancadas se han pronunciado en contra.