Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

Gobernador de Tacna, Juan Tonconi, se salvó de la detención preliminar

Fariseos de la salud. Fiscalía allana casas de Tonconi y funcionarios. Hay indicios de negociados en licitación de hospital regional y compra de equipos médicos.

Juan Tonconi se declara inocente de los cargos.
Juan Tonconi se declara inocente de los cargos.
Liz Ferrer Rivera

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción investiga al gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, como presunto líder de la organización criminal denominada “Los fariseos de la salud tacneña”, la cual habría cometido irregularidades en la compra de equipos. La noche del viernes y madrugada de ayer, se desarrolló un megaoperativo para incautar pruebas.

El fiscal Ludwing Flores Valdivia, apoyado por 18 colegas, encabezó el allanamiento e incautación de bienes en 11 viviendas de funcionarios, exfuncionarios del Gobierno Regional de Tacna (GRT) e integrantes de Consorcio Salud Tacna y Consorcio Hospital. Se presume que los involucrados cometieron el delito de colusión agravada.

Estos dos consorcios estuvieron a cargo de la elaboración, construcción y supervisión de la obra del nuevo hospital regional. La Fiscalía basa su investigación en los hallazgos de la Contraloría. Esta institución advirtió que el GRT pagó de forma irregular al Consorcio Salud Tacna la suma de S/4 millones 136 mil 949 por 43 ventiladores mecánicos.

PUEDES VER: Gobernador de Tacna niega ser cabecilla de organización criminal ‘Los fariseos de la salud’

En las diligencias de la Contraloría, se determinó que solo 15 ventiladores estaban en los almacenes del proveedor Trademedic, y 13 de ellos no cumplían las características técnicas requeridas. También el GRT pagó S/17 millones 441 mil 317 a Salud Tacna por otros equipos médicos, en los almacenes hallaron lo valorizado en dos millones, faltaban 15 millones

Pedidos y versiones

La Fiscalía solicitó a la jueza Gina Tapia Liendo la detención de los funcionarios involucrados y el allanamiento de la casa del gobernador pero el pedido fue rechazado y solo se ordenó el ingreso a la vivienda de algunos involucrados. La casa de Tonconi no fue considerara en la orden.

El gobernador ayer se declaró inocente de cualquier imputación y afirmó que su gestión colaboró con las diligencias que se realizaron en el hospital regional. Sobre los funcionarios que aún trabajan en su gestión y que están involucrados en el caso, anunció que se evaluaría sus ceses en sus respectivos cargos.

PUEDES VER: En megaoperativo allanan viviendas de funcionarios del Gobierno Regional de Tacna

Durante el allanamiento, los fiscales hallaron gran cantidad de dinero, celulares, celulares y otros equipos que serán relevantes para la investigación. Trascendió que el exgerente Eddy Huarachi reportó ante los fiscales la pérdida de su equipo celular. La labor de los fiscales concluyó pasadas las ocho horas.

Un día antes, se filtró en una emisora el megaoperativo. El jefe de la Macro Región Policial de Tacna, general PNP Segundo Mejía Montenegro, aseveró la fuga de información no provino de su institución, y que colaboraron al 100%.

La lista de los investigados en caso “Los fariseos”

En la lista de investigados figuran el exgerente general regional, Eddy Huarachi Chuquimia; y los exfuncionarios y personas naturales, Ismael Eusebio Conde Viza, Raúl Clemente Quenta Vincha, Marco Antonio Tocales Cano, Henry Jesús Chique Calderón, Germán Gualberto Berrio Córdova, Ramón Manuel Calcina Peña, Luis Alberto Vásquez Medina, Walter Román Mendoza Paulini, Christian Alexis Senno Yrivarren, Dante Vinces Velez, Gustavo Raúl Salas Ortiz, Martín Felipe Velayos Arredondo, Neil Alan Tejada Vargas, Pedro Carlos Gálvez Yoplac y Renato Anahua Mendoza.