Policía agrede a periodista de La República

Atropello. Mayor PNP lo golpea y detiene sin motivo cuando transmitía la toma de terrenos de un colegio en Puno.

Abuso. Liubomir Fernández fue enmarrocado y conducido a comisaría. Foto: difusión
Abuso. Liubomir Fernández fue enmarrocado y conducido a comisaría. Foto: difusión
Kleber Sánchez

El periodista de La República Liubomir Fernández fue agredido, detenido y enmarrocado por el jefe de la Unidad de Servicios Especiales de la PNP de Puno, mayor PNP Claudio Dany Osorio Julca, cuando transmitía la toma del Colegio Politécnico Huáscar de Puno por un privado. En ese momento se realizaba el levantamiento de un acta de constatación sobre la presencia de ciudadanos extranjeros (venezolanos) contratados por Enrique Calmet para tomar posesión de parte del terreno del colegio.

Tres sujetos contratados por Calmet se acercaron a los vecinos que estaban observando las diligencias. Sin embargo, ante el rechazo, los extranjeros agarraron piedras y las lanzaron contra los vecinos. Se generó un enfrentamiento que la policía no pudo controlar.

El periodista Liubomir Fernández le pidió al mayor PNP Claudio Osorio el cese de la violencia. La respuesta fue un varazo en la pierna y el lanzamiento al suelo donde le pisa el cuello. Posteriormente lo golpea en el estómago y lo enmarroca. Así es trasladado a la comisaría de Huáscar.

Policía en Puno golpea y detiene a periodista de La República. Foto: captura video LR

PUEDES VER: Falleció Oscar Catacora, cineasta puneño que dirigió la película Wiñaypacha

Hasta este lugar llegó el jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona, quien afirmó que el mayor Osorio se negó a atenderlo. Asimismo, lamentó el comportamiento del efectivo. Después de una hora, el periodista fue liberado por intervención del jefe de la XII Macro Región Policial de Puno, Marco Antonio Lara. El jefe policial lamentó los hechos y dijo que tomará las acciones del caso.

Lazy loaded component

Ya liberado, Liubomir Fernández se reafirmó en que no cometió ningún delito.

“A ustedes les consta, yo estaba transmitiendo con ustedes. En los videos se ve que el señor golpea y luego simula que yo le golpeo para justificar su acto”, manifestó el periodista.

Lazy loaded component