VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Gore Cusco romperá contrato con empresa de la cuñada del ministro Aníbal Torres

De acuerdo a funcionario del Gobierno Regional de Cusco, la empresa firmó una declaración de que no tenía impedimento para contratar con el Estado.

La Republica
medida. Gobierno regional anunció procesos.
LR Cusco

El Gobierno Regional del Cusco romperá la relación contractual con la empresa Prosynergy dirigida por Lucy Herminia López Reyes, cuñada del ministro de Justicia, Aníbal Torres, esto luego que la Contraloría revelara el nexo familiar y que dicha firma estaba impedida de contratar con el Estado.

Ángel Paullo, gerente regional de Desarrollo Económico, sostuvo que el área administrativa y legal del Gore Cusco ya tomó cartas en el asunto. “Quienes otorgaron la buena pro nos mostraron los expedientes en los que la empresa firmó una declaración de que no tenía impedimento. Al quedar descubierto que mintieron, queda tomar acciones”, señaló.

PUEDES VER: Cusco: primera ministra Mirtha Vásquez llega a La Convención para instalar mesa técnica

El contrato exigía que la empresa de López entregue una máquina empacadora de hortalizas por 85 mil soles. El equipo debía destinarse a la asociación de productores de la provincia de Urubamba.

“Esto nos perjudica. Nuestros productores necesitan la máquina”, comentó Paullo. El gobierno regional, además, analiza una denuncia contra la referida empresa.

Impedimentos

Esta negociación contraviene la Ley de Contrataciones del Estado. El informe n.° 032-2021 de la Contraloría General de la República confirmó la falta.

El informe detalla que, de acuerdo a la partida n.° 12064678 de Registros Públicos, López es directora del Consejo Directivo de Prosynergy desde el 2016. Su cargo fue ratificado este año hasta el 2026. Dicha empresa postuló y ganó un proceso de contratación de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del gobierno regional cusqueño.

El artículo 11 de la Ley de Contrataciones del Estado estipula que están prohibidos de contratar con el Estado en todo proceso a nivel nacional los ministros, viceministros, sus cónyuges, convivientes o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad durante el periodo que dure el cargo ministerial.