EN CAJAMARCA - Rondas campesinas secuestran a reportero de Cuarto Poder

Lectura de resolución del caso esterilizaciones forzadas continuará el jueves 2 de diciembre

La audiencia definirá la apertura de un proceso o el sobreseimiento de la denuncia en contra del exdictador Alberto Fujimori.

Las esterilizaciones forzadas afectaron aproximadamente a 300.000 mujeres. Foto: composición/La República
Las esterilizaciones forzadas afectaron aproximadamente a 300.000 mujeres. Foto: composición/La República
Política LR

El Juzgado Penal Supraprovincial Transitorio de Crimen Organizado del Poder Judicial, a cargo de Rafael Martínez, informó que la lectura de la resolución para saber si se abrirá o se archivará la denuncia en contra del exdictador Alberto Fujimori y sus exministros Alejandro Aguinaga, Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer por el caso esterilizaciones forzadas, se llevará a cabo el próximo jueves 2 de diciembre.

La audiencia se realizará en dos turnos: 10.00 a. m. y 3.00 p. m. con el propósito de acelerar el proceso que se inició el último 14 de septiembre. El última sesión, el magistrado adelantó que hubo una “distorsión” en el Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar que impulsó Fujimori.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, el proceso de esterilización se aplicó a más de 300.000 mujeres campesinas, indígenas, andinas y amazónicas que vivían en zonas rurales, durante los años de 1996 y 2000, cuando Alberto Fujimori se desempeñaba como presidente de la República.

PUEDES VER: Presentan moción para crear comisión que determine número real de esterilizaciones forzadas

En el detalle de la investigación, la Fiscalía sostiene que existe evidencia en los documentos que solicitaban a los pacientes sus consentimientos a la práctica de la esterilización. Sin embargo, dichas solicitudes no se redactaron en quechua.

A través de una conferencia de prensa, las mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas denunciaron retrasos en el avance del proceso. Anunciaron que de no iniciarse la investigación, tras la lectura de la resolución, acudirán a instancias internacionales para obtener justicia.

Esterilizaciones en manos del Congreso

Roberto Kamiche, congresista de Perú Libre, presentó una moción para que en el Parlamento se cree una comisión especial a fin de investigar y determinar cuál es el número real de víctimas de esterilizaciones forzadas por el Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar que impulsó el exdictador Alberto Fujimori.

En el oficio, que alcanzó se lee que “de lo expuesto, se infiere que no solo el número de víctimas es impreciso. También lo es la identificación de los responsables”.